Dokumentuaren akzioak
El Festival de Folklore de Portugalete se acerca a los nuevos socios de la UE
Los participantes actuarán en una treintena de localidades de Euskal Herria
En el acto de presentación celebrado ayer, los organizadores el grupo Elai-Alai de Portugalete ensalzaron el carácter ya tradicional de esta reunión, que año tras año se consolida como una de las ofertas culturales veraniegas más interesantes de Euskal Herria. En su trigésimo aniversario, se ha querido rendir un homenaje a «la Europa multicultural y sin fronteras», y así, dando la bienvenida a los nuevos países de la UE, este encuentro tratará de acercar y unir lazos folklóricos.
El Festival espera acoger una gran afluencia de público, cerca de unos 90.000 asistentes. Por ello, en la villa jarrillera habrá multitud de actividades culturales paralelas, entre las que se incluyen audiciones musicales en la Plaza del Solar, charlas y exposiciones.
Desde la organización se ha querido agradecer al público su contrastada fidelidad. Porque, como comentaba José Ignacio Beitia, director del festival, «año tras año se aprecia el interés del público por el folklore». Beitia explicó el devenir del festival, en el que, como novedad, se ha apostado por acercar a los nuevos países de la UE a Euskal Herria: la República Checa, Polonia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. En opinión del director del Festival, «se ha querido prestar un servicio a la sociedad atrayendo a los nuevos miembros de la UE, quizá extraños y lejanos pero tan europeos como nosotros».
Una novedad será la feria Pangea, donde los países participantes, con ayuda de sus embajadas, podrán ofrecer infor- mación social y económica a las personas que se acerquen a Portugalete, basándose sobre todo en sus costumbres y tradiciones. El director de la organización reconoce que «será difícil aumentar la cantidad de espectadores, porque es casi imposible, pero se espera igualar o incluso mejorar un poco». Además, se mostró agradecido por el incremento presupuestario 185.000 euros conseguido a base de aportaciones de diferentes entidades.
La trigésima edición del Festival Internacional de Folklore de Portugalete comenzará mañana en el polideportivo Zubialde. En el acto de inauguración, que se iniciará a las 11 de la noche, los anfitriones de Elai-Alai, la compañía Lany de la Universidad polaca de Poznan y Danza Marina de Eslovaquia compartirán cartel. El mismo escenario acogerá el sábado día 24 al grupo de danza Nyírség, de Hungría; a los letones de Sudmalinas y a la compañía de Canto y Danza Vsacan checa. Para la última jornada, el domingo, se anuncia el salto al escenario el grupo AFS France Marolt esloveno; la Compañía Paul Curmi, de Malta; y los representantes lituanos, llegados desde la Universidad Pedagógica de Vilnius Sviesa.
Además de Portugalete, una treintena de localidades de toda Euskal Herria podrán disfrutar con alguno de estos grupos folklóricos participantes en el Festival Internacional.
Dokumentuaren akzioak