Dokumentuaren akzioak
El Festival de Folklore de Portugalete reunirá a grupos de ocho países
La jornada inaugural de este gran escaparate de las culturas de Portugalete tendrá lugar el próximo jueves
El grupo anfitrión, Elai-Alai, compartirá este año escenario con Cochabamba, de Bolivia; Naidel Kirov, de Bulgaria; Badma Seseg, de Buriatia, república situada al sur de Siberia; Ekobios Danzas, de Colombia; Karangahan, de Filipinas; Nowa Huta, de Polonia; e Identidad Taller de Danzas, de Perú. En total, participarán en el festival 360 personas.
La jornada inaugural tendrá lugar el jueves 25 de julio. El programa se abrirá con una audición musical en el kiosco de la Plaza del Solar. El acto central del primer día lo constituirá el desfile que recorrerá la Avenida Carlos VII con presencia de todos los grupos participantes en el festival. Estos actuarán, de forma rotativa, en los seis escenarios colocados en distintos puntos de la calle. Para terminar, se exhibirá una colección de fuegos artificiales. La segunda jornada permitirá conocer el repertorio de los grupos venidos de Filipinas, Perú y Polonia. En último lugar, el domingo 28, subirán al escenario los grupos de Buriatia, Colombia y, de nuevo, Euskal Herria. El presupuesto de esta edición asciende a 27 millones de pesetas, gasto que se financia a través de las aportaciones de las instituciones y de las empresas colaboradoras.
Según los datos aportados por el director del festival, José Ignacio Beitia, una treintena de pueblos acogerán los espectáculos a cargo de los grupos invitados. Las actuaciones se extenderán por todos los rincones de Euskal Herria y llegarán hasta La Rioja.
Los organizadores del festival estiman que serán unos 70.000 los ciudadanos y ciudadanas que, en total, asistirán a estas actuaciones, de los que del orden de 15.000 lo harán en Portugalete.
Elai Alai dedica importantes esfuerzos a la organización de este evento cultural. Ultimar el programa que tiene lugar cada año en en el mes de julio requiere una larga preparación que se desarrolla a lo largo de todo el año «y que incluye el contacto con los grupos extranjeros, la gestión de las invitaciones y visados, la presentación y solicitud de subven- ciones a los organismos públicos, los contactos con las instituciones», recalcan los miem- bros del grupo de danzas.
Como en años anteriores, los actos principales contarán con el escenario del polideportivo de Zubi Alde, aunque el eco del festival se extenderá por toda la villa jarrillera.
Bolivia, Bulgaria, Buriatia, Colombia, Filipinas, Peru y Polonia
GARA
PORTUGALETE
Bolivia abrirá la presente edición del Festival Internacional de Folklore de Portugalete. Fundada en 1974, Cochabamba ha representado a su país en multitud de manifestaciones culturales, tanto en América como fuera del continente.
En 1999, el grupo creó la primera Escuela de Folklore de Cochabamba, donde los niños toman contacto con las tradiciones bolivianas, a través del estudio de la historia, los trajes típicos, la artesanía, la música y las danzas.
Esta formación viaja acompañada por un joven conjunto musical, denominado Mayas. Realizará con esta visita a Euskal Herria su primer viaje al exterior.
Multitud de influencias
La compañía de danza y teatro Naidel Kirov de Bulgaria es más antigua, surgió en 1960. Cuenta con una orquesta que, además de los instrumentos tradicionales búlgaros (el kaval, la gaita, el tambor), dispone de acordeones y bajos.
Sobre el escenario, todos los bailarines cantan y bailan y los miembros de la orquesta no sólo cantan y tocan sus instrumentos, sino que también danzan.
Situada al sur de Siberia, la República de Buriatia ha recibido la influencia de distintas culturas. Badma Seseg, uno de los grupos más destacados de la región, exhibe un repertorio formado por canciones y danzas de los habitantes originarios de aquellas tierras.
Ekobios, de Colombia, toma su nombre de uno de los dialectos africanos que existen en Sudamérica. Ekobios Danzas nació en 1997, con la intención, precisamente, de rescatar y difundir el folklore afro-colombiano. Sus espectáculos, llenos de colorido y con alusiones a las tribus guerreras, dejan patente todo el esfuerzo, dedicación e investigación llevados a cabo por sus integrantes.
Extraordinaria es la variedad de trajes que visten los filipinos Karangahan, que han asumido las influencias de las distintas culturas que se han dado cita en las islas. Diversidad de estilos, que acompañan los acordes de la guitarra y que son respondidos por el choque de los palos de bambú.
En el Festival de Portugalete se podrán admirar también las danzas de las distintas regiones polacas. Nowa Huta es una importante compañía en aquel país, alabada, sobre todo, por su puesta en escena.
Identidad Taller de Danzas de Perú ofrece, igualmente, un enorme abanico de bailes, de distintas épocas y regiones. Los músicos del grupo interpretan temas típicos de su folklore y crean también temas propios.
Dokumentuaren akzioak