Dokumentuaren akzioak
El festival de folclore de Portugalete apuesta por la variedad para recuperar su tirón
«El año pasado tuvimos formaciones de contrastada calidad musical, pero apostar sólo por los países que se incorporaron a la Unión Europea dotó de cierta monotonía a la muestra y nos restó público, por eso este año hemos buscado todas las variaciones posibles», señaló el director del festival, José Ignacio Beitia. El objetivo de la Fundación Elai Alai, organizadora del evento, es mantener un nivel de asistencia superior a los 70.000 espectadores.
Exotismo cultural
Tres países estrenarán escenario en Portugalete, la colorista Venezuela, la sorprendente república de Tuva (incluida en la federación rusa pero de rasgos mongoles y experta en cánticos guturales) y las exóticas Islas Futuna, de la Polinesia. No faltará el misticismo asiático de Sri Lanka o Corea, que visita el País Vasco con una original representación de danzas con máscaras típicas de su cultura, así como el folclore optimista de Rumanía, las danzas zulú de Sudáfrica y la colorida algarabía de los bailes colombianos. El grupo anfitrión ofrecerá un repertorio de danzas vizcaínas.
Los actos centrales del festival se celebrarán en la villa jarrillera, donde los grupos actuarán en el polideportivo Zubi-Alde desde mañana hasta el domingo. Asimismo, en la festividad de Santiago los representantes de los grupos colaborarán en la plantación de un árbol con tierra traída de sus respectivos países y a las 21.30 horas dará comienzo el espectáculo de luz y sonido 'Danzas del mundo', en el que más de 10.000 personas disfrutan al mismo tiempo del folclore de todos los participantes, que bailarán en seis escenarios diferentes instalados al aire libre en la Avenida Carlos VII. El presupuesto ronda los 200.000 euros, sufragados en un 50% por las instituciones, un 15% por las empresas patrocinadoras y un 35% por la venta de entradas y las actuaciones en las distintas localidades.
Dokumentuaren akzioak