Dokumentuaren akzioak
El Festival de Danza de Navarra ofrece dos nuevos espectáculos de danza contemporánea en Barañáin y Bera
Se presentan el viernes 18 de noviembre, en el Auditorio de Barañáin y el domingo 20, en la Casa de Cultura de Bera
Además, el domingo, 20 de noviembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Bera, el Festival propone la obra El cielo ahora, una producción de Olatz de Andrés.
Dantzabidea es una nueva iniciativa del grupo Dantzaz, que acerca la creación coreográfica a la población y la involucra en los procesos creativos de su Centro Internacional de Creación Coreográfica.
Ahora en Navarra y, tras haber trabajado durante una semana con alumnos de los centros escolares CEP Virgen Blanca de Huarte y CEP Alaitz de Barañain, el Auditorio de Barañain acoge el evento final que recoge la presentación de las piezas generadas por los niños dentro del proyecto, realizado a partir de una de las creaciones de la formación, llamada 'Gizon Haiek', basada en el trabajo de los pescadores y en sus movimientos, ejecutados al ritmo de la música 'Goizian Argi Hastian' de Pierre Bordazarre. El estreno tendrá lugar a las 20.30 horas.
Además se representarán varios extractos del programa Aureo, de Dantzaz, que incluye creaciones de coreógrafos reconocidos internacionalmente como Itzik Galili o Lukas Timulak.
Dantzaz pretende hacer llegar una danza de calidad internacional a todos los públicos. Cuenta para ello con coreógrafos reconocidos, y utiliza a sus jóvenes bailarines llegados de toda Europa, a los que da su primera oportunidad laboral, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Aureo es una producción conformada por cinco piezas coreográficas cortas de diferentes estilos pensada para que pueda ser disfrutada por todo tipo de público, tanto experto como inexperto. Las dos fuentes de inspiración presentes en esta producción son, por un lado, el número áureo, también llamado divina proporción, presente en el mundo del arte desde la antigua Grecia, y por otro, la idea de la degustación de creaciones diversas.
Aureo es una búsqueda de esa proporción adecuada entre la creación y el público, calidad y cercanía, excelencia y espectacularidad, grandes autores y grandes creaciones frente a todo tipo de públicos y en diversidad de espacios, tanto, que Aureo se desarrolla no sólo en el escenario del Auditorio, sino que realizará también una performance en el Parlamento de Navarra, el mismo viernes 18 a las 12 y bailarán también una de sus piezas en una villavesa (Kulturbus).
OLATZ DE ANDRÉS, EL CIELO AHORA La producción de Olatz de Andrés, El cielo ahora, indaga en el mito de Perseo para descubrir cuál es su resonancia en nuestro mundo de hoy. El mito entendido como una narración fabulosa, donde los seres y sus acciones encarnan, de forma simbólica, aspectos de la condición humana.
A nivel coreográfico se parte, tanto de representaciones clásicas (esculturas y cuadros que relatan sucesos míticos) y contemporáneas, como de la relación entre la pausa y el movimiento.
Olatz De Andrés, coreógrafa afincada en Bilbao, acerca lo coreográfico a otras disciplinas, desde lo cinematográfico hasta lo pictórico y escultórico, línea que mantiene en proyectos como Yo soy una cosa que dura , dA CAPO o Privolva.
Sus trabajos coreográficos se han presentado en diferentes festivales nacionales y en países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Entre 2010-2015 combina su práctica coreográfica con la cogestión de Muelle3, espacio de danza y creación en Bilbao. Y actualmente compagina el trabajo de su compañía con un máster en Coreografía en la London School of Contemporary Dance-The Place Londres.
Escena de "El ciuelo ahora", producción de Olatz de Andrés.
Dokumentuaren akzioak