La plaza del Ensanche de Irun será escenario esta tarde, a las 19.00 horas, del festival transfronterizo de danza contemporánea Dantza Hirian. El espectáculo contará con dos actuaciones y será de libre acceso.

El primero lo ofrecerá el catalán Ángel Durán bajo el nombre The Beauty of It. La obra se basa en las teorías de Carl Jung sobre la dualidad entre la mente consciente e inconsciente y la incapacidad de diferenciar la realidad del sueño. La pieza busca exponer la fragilidad del ser humano y reflexionar sobre la autenticidad de sus acciones. Esta primera parte tendrá una duración de unos veinte minutos.

A continuación, los bailarines Diego Pazó y Lucía Burguete, miembros del colectivo de danza navarro Qabalum, pondrán en escena una obra titulada La medida que nos ha de dividir. Se trata de una reflexión en torno al concepto de frontera, y que es fruto de un proyecto que nació en 2020, durante el confinamiento, como ejercicio frente al reto de imaginar el futuro.

Pazó es graduado en Bellas Artes y comenzó su andadura en el mundo de la danza en 2008, aprendiendo sobre danza contemporánea de manera autodidacta. Por su parte, Burguete ha realizado estudios superiores de coreografía e interpretación en Dantzerti Bilbao.