Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El festival 'Dantza Hirian' llega el sábado a Irun con tres espectáculos

Dokumentuaren akzioak

El festival 'Dantza Hirian' llega el sábado a Irun con tres espectáculos

La bailarina y actriz canaria Paula Quintana presentará 'Sueño 3', un extracto de la obra 'Latente', premiada en la Feria de Leioa
Egilea
Maria Jose Atienza
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irun
Mota
Albistea
Data
2015/09/17
Lotura
Diario Vasco

Tres espectáculos de danza contemporánea y un taller infantil de baile y dibujo componen el programa del festival transfronterizo 'Dantza Hirian', que alcanza su décima edición y llega este sábado a Irun. La plaza de José Ramón Amunarriz (Palacio de Justicia) será el escenario sobre el que reconocidos coreógrafos profesionales ofrecerán al público sus creaciones.

«Irun vuleve a acoger, por décimo año consecutivo, una parada de 'Dantza Hirian', un auténtico privilegio para la ciudad, teniendo en cuenta la trayectoria de este festival», señalaba ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «El público irundarra tendrá de nuevo una gran oportunidad para disfrutar de actuaciones de danza contemporánea de gran nivel, de forma gratuita y a pie de calle».

Desde las 17.30 y hasta las 19.30, aproximadamente, los amantes de la danza y el público en general podrán presenciar las actuaciones de la canaria Paula Quintana, los hermanos aragoneses, Alberto y Marcos Pardo y el dúo vizcaíno Krego-Martin, que presentarán tres creaciones muy distintas, todas de alta calidad.

La directora de 'Dantza Hirian', Myriam Arkaia, agradeció al Ayuntamiento de Irun «la acogida que nos ha brindado desde hace diez años» e informó sobre la parada irunesa del festival. «Las actividades comenzarán a las 17.30, con un taller de danza y dibujo para niños de 4 a 12 años», dijo la directora. «A las 18.30, tendrá lugar el primer espectáculo, con la actuación de Paula Quintana de Tenerife y su coreografía 'Sueño 3'. Acto seguido, a las 18.45, los hermanos Alberto y Marcos Pardo, de Zaragoza, protagonizarán el espectáculo 'Nexus' y para finalizar, a las 19.00, el dúo Krego-Martin Danza, de Bilbao, escenificará la obra 'To be continued'.

La coreografía 'Sueño 3', de la creadora, actriz y bailarina canaria Paula Quintana, es un extracto de la obra 'Latente', premiada en la última Feria Umore Azoka, de Leioa, como 'Mejor espectáculo de nueva creación'. «Es una obra que nos hace reflexionar sobre el eterno bucle de la existencia», añadió Myriam Arkaia.

El espectáculo 'Nexus', que se representará a continuación, está basado «en la conexión entre dos hermanos», como son los bailarines Alberto y Marcos Pardo. Ambos forman parte de la compañía Circle of Trust, todo un referente en la escena del break dance nacional e internacional. Por último, la obra 'To be continued', que interpretarán las bailarinas santurtziarras Begoña Krego y María Martín «nos habla del reencuentro entre dos personas, después de una década; del pasado, del presente y de los recuerdos».

Decía Myriam Arkaia que 'Dan-tza Hirian' «es más que un festival de danza contemporánea». Este año, del 18 al 26 de septiembre, en su décima edición, pasará por Hendaia, Hondarribia, Donostia, Pasaia, Errenteria, San Juan de Luz, Bayona e Irun, para ofrecer 21 horas de espectáculos gratuitos, a cargo de 14 compañías de danza. Desde sus inicios hasta el día de hoy, el festival ha sido acogido en un total de once localidades de la eurociudad Bayona-San Sebastián, en las que se han representado 92 espectáculos, por parte de 38 compañías de Euskadi y 5 de Aquitania. El objetivo de 'Dantza Hirian' ha sido y es «ofrecer una programación gratuita de danza contemporánea; relacionar la danza con la arquitectura y acercar al ciudadano este arte, como herramienta de cohesión social».

La delegada de Cultura felicitó a la organización del festival, «por mantenerlo con este alto nivel durante diez años» e invitó a los ciudadanos «a asistir el sábado a los espectáculos de 'Dantza Hirian'».

Dokumentuaren akzioak