Dokumentuaren akzioak
El exotismo, principal característica de la 29ª edición del Festival de Portugalete
Entre el 24 y el 27 de julio. Grupos de Siberia, Chile, Euskal Herria, India, Irlanda, Kenia, Korea, México y Yakutia acercarán el folklore internacional a la villa vizcaina
La principal característica de la 29º edición del Festival Internacional de Folklore de Portugalete será el exotismo de los grupos participantes. Ya que el certamen, que tendrá lugar entre los días 24 y 27 de julio, contará este año con grupos de Corea del Sur, Kenia, India, Irlanda, Chile, México y de las repúblicas rusas de Siberia y Yakutia. Los organizadores del festival, el grupo de danzas Elai Alai, se han visto obligados a sustituir a última hora al grupo de danza de Chechenia, comprometido inicialmente, por otro de Siberia, ante las dificultades que han tenido para conseguir los visados, debido a la situación bélica que atraviesa la pequeña república caucásica.
Todos los conjuntos actuarán en el polideportivo municipal Zubi Alde de Portugalete y el día 27 participarán en el tradicional espectáculo "Munduko Dantza", donde todos las compañías rotarán sus espectáculos por seis escenarios instalados en la calle céntrica de la villa vizcaína.
Abrirán la muestra más internacional de folklore de cuantas se celebran a lo largo del verano en Euskal Herria las compañías de India, Irlanda y Guadalajara (México), que actuarán el jueves 24. Desde el Estado de Gujarat (India) llega la Mrudang Art Academy, una compañía con gran éxito en el que destaca la variedad y el colorido de las danzas que conforman su espectáculo. En él se representan escenas de la vida cotidiana de Gujarat, así como danzas rituales. Por su parte el Conjunto Folklórico Rahan Branch consiste en cuarenta personas que representan danzas, canciones, leyendas y músicas tradicionales irlandesas. Por último actuará el Ballet Folklórico de Guadalajara, uno de los grupos más importantes de México.
El viernes 25 les llegará el turno a las agrupaciones de Siberia, Kenia y Corea. El conjunto folklórico Molody Kuzbass acercará la magia del folklore siberiano. Desde el corazón de africa llegará Algap Kenya, creado en Nairobi a principios de los años 90 y formado por los mejores artistas (cantantes, músicos y bailarines) formados en la Academia de Teatro de la ciudad. Mediante sus representaciones el grupo intenta acercar al público imágenes representativas de este país del Africa Oriental. El cartel del viernes lo cerrará la compañía de arte tradicional Yeong Pung de Korea. El programa coreano incluye danzas de más de 20 regiones. En ellas se puede ver la influencia del budismo.
Para cerrar el festival, el sábado 26, se podrá disfrutar de las actuaciones de grupos llegados de Chile y Yakutia, además del espectáculo del grupo Elai Alai de Portugalete.
El Ballet Folklórico Antumapu, cuyo nombre en lenguaje mapuche significa tierra del sol, fue creado en la Universidad de Chile en 1971 y en su actuaciones trata de rescatar los valores folklóricos más representativos de chile.
La Compañía de Danza y Folklore Etnico Sandal de Yakutia cerrará el certamen de este año. Sandal fue fundado en el año 1998 por la Academia Estatal de Agricultura de Yakutia. El programa del grupo consiste en danzas que representan diversos rituales en honor a dioses de su mitología como Aghis, Bitii o Sterkhi. En sus actuaciones Sandal es acompañado por una orquesta de instrumentos tradicionales.
Plantaran un arbol por cada edicion del festival
I.F.
BILBO
Los organizadores del Festival de Folklore de Portugalete anunciaron otra novedad en la edición de este año, que consistirá en la plantación, el día viernes 25, de dos árboles, uno de ellos un retoño del Arbol de Gernika, en recuerdo de todos los grupos folklóricos que han pasado por Portugalete a lo largo de las 28 ediciones anteriores.
Los responsables del Elai Alai, entidad organizadora del Festival, indicaron que esta iniciativa se mantendrá de ahora en adelante todos los años. José Ignacio Beitia, director artístico, aclaró que, si bien en un principio la intención de la organización era plantar un árbol por cada grupo que se acerque al festival, «existe una imposibilidad física en el pueblo de Portugalete que no permitirá llevar a cabo la iniciativa original. De esta forma han decidido que las agrupaciones participantes traigan su propia tierra procedente de sus respectivos países con la que se procederá a plantar un único retoño por cada año. Los grupos realizaran un festival itinerante
Además de las actuaciones estelares que se celebrarán dentro del Festival de Folklore de Portugalete, las agrupaciones folklóricas aprovecharán su estancia en Euskal Herria para celebrar un festival itinerante que les llevará a treinta localidades de la geografía vasca. Por otra parte, el viernes 25 y el domingo 27 de julio a partir de las 13.00 en el kiosco de la Plaza del Solar de Portugalete, los conjuntos musicales que acompañan a los grupos de danza ofrecerán audiciones musicales.
Dokumentuaren akzioak