Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «El espectáculo que ofreceremos mañana es poco habitual en Tolosa»

Dokumentuaren akzioak

«El espectáculo que ofreceremos mañana es poco habitual en Tolosa»

Los bailarines Amaia Elizaran y John Kendell actuarán mañana en el Topic

La cita será a las ocho de la tarde, con entrada gratuita, y durará cerca de treinta minutos
Egilea
Ania M. Seisdedos
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2016/03/04
Lotura
Diario Vasco

A sus veintitrés años Amaia Elizaran conoce bien la vida nómada de un artista. Desde que se graduó en danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, en 2013, esta bailarina tolosarra ha viajado por todo Europa persiguiendo trabajos y construyéndose un largo currículum. Inglaterra, Dinamarca, Finlandia, Irlanda... Pero la suerte y el esfuerzo le han traído de vuelta a su ciudad natal, donde mañana ofrecerá la que será su primera actuación en casa, junto con el bailarín inglés John Kendall que, con veintisiete años, también cuenta con una larga trayectoria artística.

La función, bautizada como 'Raw', es en palabras de la propia Elizaran, «una pieza simple de baile contemporáneo, que no sigue ninguna narrativa. No hay una historia clara y cada uno puede sacar sus lecturas a partir de la idea sobre la que hemos trabajado, que no es otra que la incógnita de qué sucede si, cuando dos individuos están en contacto, uno desaparece. Es una pieza de dúo, pero también incluye algún solo».

De Copenhague a Tolosa

Se trata de un trabajo que surgió a partir de una idea de Elizaran, a quien el Gobierno Vasco concedió una beca de creación coreográfica. A partir de ahí, Kendall y ella trabajaron juntos en Copenhague, ya que «en Inglaterra alquilar un espacio para ensayar es carísimo, así que unos amigos de John nos ofrecieron su casa y una sala de ensayo en la capital danesa, y allí nos fuimos, una semana en noviembre».

Fue la de aquellos días «una labor de investigación e improvisación», cuenta Elizaran. Un trabajo que siguió en diciembre en Tolosa, en una residencia en el Topic que duró dos semanas. «Aquí la pieza cogió bastante forma y nos grabamos en vídeo, para seguir trabajando sobre él en la distancia, vía email», relata la tolosarra. No ha sido hasta esta semana cuando los bailarines se han vuelto a juntar para «seguir trabajando en la obra y darle forma». Para ello, llevan desde el lunes ensayando durante todo el día en un aula de la Musika Eskola de Tolosa.

No obstante, Elizaran advierte que el espectáculo es un «'work in progress', es decir, no va a estar terminada para mañana. Necesitamos que la gente la vea, que haya un feedback, ponernos ante un público. Porque entonces todo cambia, y a partir de ahí seguir dándole forma», asegura.

Una vez interpretada ante más gente, los bailarines seguirán trabajando en la pieza para terminarla definitivamente y estrenarla, si puede ser en Tolosa, y si no en algún festival de calle europeo, para lo que ha sido realmente creada.

Nerviosa por actuar en casa

Elizaran, que nunca ha actuado en Tolosa como bailarina profesional, reconoce estar «muy nerviosa. No sé como reaccionará la gente, porque aquí tampoco hay mucho baile contemporáneo. Eso también es bueno, porque creo que el público se va a sorprender y va a ser testigo de algo nuevo».

La bailarina está segura además de que «cada espectador sacará sus propias conclusiones del espectáculo. Entre quienes han visto el vídeo hay gente que nos dice, por ejemplo, que representamos una historia de amor, cuando nosotros no hemos puesto el foco en eso, pero puede ser. No hemos buscado tampoco el rol de la mujer y del hombre. Es una pieza muy física y me gusta que la gente deje volar su imaginación».

La cita, que tendrá lugar mañanaa las ocho de la tarde en la sala Topic, será gratuita hasta completar aforo, y durará aproximadamente media hora.

La ficha

Artistas: Amaia Elizaran y John Kendall ofrecerán 'Raw', un espectáculo de danza contemporánea.

Lugar: Sala Topic.

Fecha y hora: Mañana a las 20.00 horas.

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo

Danza contemporánea. El bailarín inglés John Kendall y la tolosarra Amaia Elizaran presentan mañana su trabajo 'Raw'.
Danza contemporánea. El bailarín inglés John Kendall y la tolosarra Amaia Elizaran presentan mañana su trabajo 'Raw'. / DV

Dokumentuaren akzioak