La Sala Principal del auditorio acogerá este viaje sinfónico a través de la danza, con la participación de Sinfonía Navarra, la Orquesta Sinfónica de Navarra y los dantzaris de Ortzadar
El espectáculo, que tendrá lugar el domingo 30 de junio, llegará de la mano de Sinfonía Navarra, promotora del proyecto; la Orquesta Sinfónica de Navarra y el grupo de dantzaris Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, que está celebrando su 50 aniversario.
Tras haber llevado a Baluarte los espectáculos 'Turrillas Sinfónico' y 'San Fermín Sinfónico', Sinfonía Navarra ha querido consolidar esta cita musical presanferminera con 'Navarra baila-Iruña dantza'. En esta ocasión, el espectáculo contará con la participación de los 40 dantzaris que actualmente integran el grupo Ortzadar.
El hilo conductor será un conjunto de piezas creadas para la ocasión por los compositores navarros
Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz y
Mikel Abete.
Dividido en seis bloques, cada uno de ellos al son de una sinfonía diferente, el espectáculo “recorrerá Navarra de norte a sur y de este a oeste”, explica Kinito Huerta, cofundador de Sinfonía Navarra.
Centrada en la recuperación de obras de compositores navarros como Turrillas, Gaztambide o Remacha, Sinfonía Navarra quiere ofrecer un espectáculo “nunca visto, fusionando los sonidos sinfónicos con los bailes tradicionales, seña de identidad de nuestra tierra”, señala Huerta.
Así, 'Navarra baila-Iruña dantza' atravesará la Ribera; los Valles de Salazar, Baztan y Sakana; Bortziriak, la Baja Navarra o las calles del Casco Viejo pamplonés. También estará presente la jota, que recientemente ha sido declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Sinfonía Navarra, la Orquesta Sinfónica de Navarra y Ortzadar comenzaron a preparar este espectáculo el verano pasado. Nora Urtasun Guallar, del grupo Ortzadar, destaca como reto principal “el habernos adaptado los unos a los otros, porque ha habido una predisposición por ambas partes (músicos y dantzaris), y eso lo ha hecho más fácil”.
“Tuvimos varias reuniones para que los músicos conocieran el repertorio de danzas que tenemos en Ortzadar y ver cómo se podía adaptar la música tradicional a la sinfónica. Los músicos se han adecuado bastante a nuestra realidad”, explica Urtasun sobre cómo han trabajado juntos.
Los compositores también se apoyaron en el Atlas de danzas de Navarra, un proyecto de Ortzadar donde se ha realizado un inventario de todas las danzas existente en la Comunidad foral. “Sería imposible representar todo el repertorio de Navarra en una hora de espectáculo, así que hemos buscado lo más representativo de cada zona”, señala Urtasun.
Por citar un ejemplo, Navarra atesora “una infinidad de jotas”. En esta ocasión, Ortzadar interpretará por primera vez una jota de Tierra Estella que no figuraba en su repertorio pero que han decidido incorporar para este espectáculo.
Urtzi Iraizotz destaca que este proyecto resulta “muy atractivo e interesante” para un compositor, “porque no hay muchas oportunidades de escribir y arreglar música para orquesta sinfónica”. A Iraizotz le ha cautivado especialmente el mundo de la jota. En concreto, ha trabajado con las jotas de Tudela, Sangüesa y y Olite.
“Es un repertorio que siempre me ha atraído. Como txistulari, nunca lo había disfrutado tan de cerca, porque suele ser un repertorio más bien para gaiteros. Este proyecto me ha dado la oportunidad de trabajar con los audios con los que baila Ortzadar, viendo cómo adaptan el baile a la música”, explica.
'NAVARRA BAILA-IRUÑA DANTZA'
Cuándo. Domingo 30 de junio a las 19.30 horas en la Sala Principal de Baluarte.
Entradas: 17 euros
Intérpretes: Sinfonía Navarra, Orquesta Sinfónica de Navarra y 40 bailarines del grupo Ortzadar. La música ha sido creada para la ocasión por los compositores navarros Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz y Mikel Abete.