Dokumentuaren akzioak
El espectáculo de danzas vascas Pas de Basque llega el día 15 al Herriko Antzokia
Dantzaris de Haritz participan en la coreografía dirigida por Urbeltz
Pas de Basque es una apuesta de Juan Antonio Urbeltz y el grupo de danzas Argia por reivindicar un modelo de danza vasca que hunda sus raíces en el patrimonio tradicional. Sin embargo, esta inmersión en los orígenes va más allá de la mera recuperación histórica ya que, en esencia, lo que Urbeltz persigue con este montaje es actualizar ese patrimonio, adaptándolo a formas absolutamente contemporáneas, y, de este modo, sentar las bases sobre las que se articulará su desarrollo futuro.
La crítica especializada ha definido Pas de Basque como un finísimo trabajo de bricolaje en el que Juan Antonio Urbeltz vuelve a demostrar su maestría en el manejo de mimbres como la danza, las emociones, el ritmo, el gesto, la música y la magia con la que envuelve cada una de sus propuestas.
Las personas que quieran disfrutar de este evento ya pueden adquirir las entrada ya que éstas se han puesto a la venta en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Elgoibar.
Tres coreografías
El espectáculo que se podrá admirar el próximo 15 de enero en el Herriko Antzokia se compone de tres coreografías que miran con descaro al futuro desde la tradición: Danzas de desafío, danzas del destino y danzas del carnaval
En las danzas de desafío, los dantzaris ocupan su lugar en el escenario y apoyados por el rítmo de la música hacen gala de sus habilidades. Por otro lado, en las danzas de destino nos encontramos con celebraciones vinculadas a la consecución de las bendiciones necesarias para tener un futuro prometedor. En este apartado, juegan un papel fundamental las danzas de cintas, que solían tener un protagonismo fundamental en bodas y otras celebraciones de este tipo.
Finalmente, en las danzas dedicadas al rito del Carnaval desfilarán por el escenario del Herriko Antzokia los más variados y coloristas personajes, dando lugar a un espectáculo lleno de luz y ritmo que hará las delicias de los espectadores.
Cuarenta bailarines desfilarán por el escenario del Herriko Antzokia para dar forma al espectáculo Pas de Basque,una obra que ha causado admiración allí donde ha sido presentada. Lo cierto es que cada nuevo montaje de Juan Antonio Urbeltz supone un hito en el panorama de la danza vasca y levanta una enorme expectación, justificada por la reconocida calidad de sus funciones, por su rigurosidad en la inspiración tradicional y por sus valientes propuestas, que tras el desconcierto inicial son imitadas con profusión y se constituyen en aportaciones fundamentales al repertorio coreográfico vasco.
Prueba de lo señalado anteriormente lo encontramos en espectáculos como Zortziko (1988), Alakiketan (1991) o Kondharian (1997), obras que han causado una honda conmocion entre los aficionados a la danza, y han quedado grabadas en la memoria colectiva de la cultura vasca.
Dokumentuaren akzioak