Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El espectáculo celta 'Lord of the Dance' regresa a Donostia

Dokumentuaren akzioak

El espectáculo celta 'Lord of the Dance' regresa a Donostia

La representación intentará repetir mañana el éxito que obtuvo en 1999

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/12/03

Este espectáculo musical, «reinventor» de la danza celta y de éxito en todo el mundo, recalará en el Velódromo mañana, a las 20.30 horas.



El espectáculo narra una aventura protagonizada por el Señor de la Danza, que ha de luchar contra un nuevo poder de las tinieblas que desea destruir su mítico pueblo poblado de druidas, dioses y espíritus y personajes enfrentados. La danza irlandesa es el eje de la coreografía, creada por Michael Flately que, entre otros, cuenta con el honor de haber sido declarado «tesoro vivo» por la National Geographic Society y tener el récord Guinnes por su velocidad bailando claqué.



Durante las dos horas y media que dura el espectáculo, se desarrollan 29 números de baile y música. El espectáculo Lord of the Dance se compone de tres grupos que en total suman 180 bailarines, con una edad media de 22 años. En cada representación, cincuenta de ellos interpretan, en un alarde de sincronización, las diferentes piezas coreográficas, corales o solos. El prestigioso compositor irlandés Ronan Hardiman es el autor de las canciones que nueve músicos interpretan en directo. Instrumentos como la gaita, la flauta, el violín o el bouzouki dotan al montaje de un sabor celta que también ha funcionado fuera de los escenarios: en todo el mundo ya se han vendido más de un millón de copias de su banda sonora. Además, se han vendido más de tres millones de copias de vídeo del espectáculo. Así, Michael Flately se ha convertido en uno de los personajes más ricos del mundo. Hace unos años, se estimaba que su fortuna personal rondaba los 15.000 millones de pesetas. «A todos nos gusta tener dinero, pero si no puedes disfrutarlo, no sirve para nada», ha declarado Flatley en alguna ocasión.



En realidad, nada ha cambiado; siento la misma pasión por la danza que antes, pero ahora no me preocupan las facturas». Porque no todo ha sido un camino de rosas para este híbrido entre artista y empresario. No es de extrañar que con semejante suma se dedique a coleccionar Bentleys, Ferraris y Lamborghinis, viaje en jet privado, tenga un lujoso yate anclado en Saint Tropez, y descanse en una casa de campo en Malibú. Más cifras: sus piernas están aseguradas en casi 5.000 millones de pesetas.



Son necesarios seis trailers y dos días para poner en pie un escenario de 24 metros de ancho al que flanquean dos grandes pantallas de vídeo de treinta metros, cuarenta mil vatios de sonido y 250.000 de luces.



Las entradas, algo más de 3.600, están a la venta en Telekutxa, Servikutxa y www.begira.com, al precio de 25, 45 y 50 euros, tras agotarse las de 33 euros.

Dokumentuaren akzioak