Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El escenario del Euskalduna incorpora pista de hielo para el ballet El lago de los cisnes

Dokumentuaren akzioak

El escenario del Euskalduna incorpora pista de hielo para el ballet El lago de los cisnes

El Ballet Clásico sobre Hielo de San Petersburgo actuará este fin de semana

Egilea
Julio Arrieta
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2003/10/31

El Ballet Clásico sobre Hielo de San Petersburgo convertirá el escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao en una pista de hielo para las dos funciones de El lago de los cisnes que se van a representar este fin de semana. Más de 50 bailarines de esta compañía rusa, única en su género, darán vida al clásico de Chaikovsky, estrenado en 4 de marzo de 1877 en el teatro Bolshoi de Moscú.



El versátil escenario del audiotorio bilbaíno acogerá para la ocasión una pista de hielo de 196 metros cuadrados, cuyo montaje exigirá dieciséis horas de trabajo, las necesarias para que la superficie presente las características óptimas para el patinaje. «En realidad es muy sencillo», explica Xavier Albiol, de Promoconcert, empresa organizadora del espectáculo. «Es como una pista de hielo convencional: un receptáculo impermeable por debajo del que pasan unos tubos con líquidos refrigerantes». Estas mangueras se alimentan a través de unos compresores «que llegan en un trailer». Por los conductos fluye un líquido denominado frión que «es todo lo contrario que el anticongelante de un coche; esto hiela todo lo que toca». Por encima se forma una capa de hielo de un espesor de entre 5 y 7 centímetros.



Para acelerar el proceso de congelación «se añade hielo picado distribuido por toda la superficie y, finalmente, se liman todas las aristas de manera similar a como se nivela una plaza de toros». La diferencia entre esta capa y la de una pista normal es que en la que se va a instalar en el Palacio Euskaduna «la calidad del hielo es muy superior, pues hay que tener en cuenta que aquí van a actuar grandes figuras del patinaje artístico».



Sobre la superficie congelada evolucionarán los bailarines, dirigidos por el campeón de patinaje artístico Mijail Kaminov para el que, con esta versión de El lago de los cisnes , «se ha logrado plenamente el objetivo de impresionar, asombrar y conmover al espectador». La compañía está formada por «algunas de las figuras más destacadas del patinaje artístico de los últimos años», algunas de las cuales poseen títulos olímpicos o son atletas de élite.



La primera función comenzará mañana sábado a las 21.30 horas, mientras que la del domigo tendrá lugar a partir de las 19.00 horas. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Palacio Euskaduna, por teléfono ( 944 310 310), en los cajeros multiservicio de la BBK e Internet.

Dokumentuaren akzioak