Dokumentuaren akzioak
El errenteriarra Aitor Arrieta participa en el 35º aniversario de la CND
La Compañía Nacional de Danza festeja su cumpleaños con diversas actuaciones en los Teatros del Canal de Madrid
El programa 'Clásicos hoy' (de ayer al 8 de octubre) muestra «el momento en el que está la compañía en cuanto al clásico», explica el director. 'Allegro Brillante' de George Balanchine, 'In the middle somewhat elevated' de William Forsythe, 'Raymonda Divertimento' -»primera vez que bailamos una obra basada en Marius Petipa en Madrid»- y 'Delibes Suite' del propio Martínez. En estas funciones, contarán como invitada con Mathilde Froustey, Primera Bailarina del San Francisco Ballet. El coreógrafo cartagenero ha intentado representar a todos sus predecesores en la dirección en la elección de las piezas.
"¿Quieres bailar con nosotros?' (11-16 de octubre) reúne obras de creadores actuales como William Forsythe -'Herman Schmerman'-, Mats Ek -'Casi-Casa'- y Ohad Naharin -'Minus 16'-. «Naharin emplea la técnica gaga y busca la interacción con el público, lo que es un símbolo de la compañía y una invitación a que vengan a bailar con nosotros». El colofón de las actuaciones vendrá con la gala homenaje a los recientemente desaparecidos María de Ávila, directora de la CND (1983-1987), y a Tony Fabre, ex responsable de la CND 2 y en la que participarán como invitados el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid -que pondrá en escena 'Bolero'-, el Ballet Nacional de España -que interpretará 'Ritmos'- e Imposible Danza, «compañía formada por integrantes de la CND en la época de Víctor y María de Ávila. Dejaron de bailar muy pronto y ahora en sus cincuenta y pico volverán con una coreografía de Amaury Lebrun». Además, la CND representará una suite de 'El Corsario' de la época de Ávila, 'Raymonda Divertimento', un guiño a la etapa de Maya Plisetskaya (1987-1990), y 'Violon d'ingres' de Fabre.
Con una duración aproximada de tres horas y en doble función (18-19 de octubre), la gala repasará también momentos históricos de la CND a través de varios videos recopilatorios. La exposición de vestuario compuesta por treinta y cinco trajes, entre ellos el de Plisetskaya en 'María Estuardo', un tutú de Arantxa Argüelles en 'Raymonda', la casaca de Antonio Castilla de 'El Cascanueces' y ropa de David Delfín, Francis Montesinos y Devota & Lomba, surgida "abriendo baúles", y otra de carteles a lo largo de la historia de la CND, junto a actividades pedagógicas y una charla entre Víctor Ullate y José Carlos Martínez, completan las celebraciones.
Promesa masculina
El bailarín errenteriarra Aitor Arrieta -a sus veinte años, el miembro más joven de la CND- participará en tres de las obras programadas: 'Allegro Brillante' -«es muy rápido y con movimientos muy concretos del estilo americano»-, 'Delibes Suite' -«un paso a dos con la base de todos los pasos a dos pero de este siglo»- y 'Raymonda Divertimento' -«pieza muy antigua que nos exige al cuerpo de baile ir muy iguales»-. Por su parte, su director no escatima elogios para el intérprete guipuzcoano. «Es la promesa masculina de la CND. En el Teatro Real, bailó 'Delibes Suite'. Es un chico joven que baila muy bien clásico y tiene que ir cogiendo soltura en el contemporáneo. Paso a paso». Tras su primera temporada como profesional, Arrieta valora la ayuda de sus compañeros veteranos. El cambio del Conservatorio a la CND ha sido significativo para él. Entre otras cosas, ha aprendido que «ya no es tan importante hacer mil piruetas mal colocado o sin terminar. Mejor sencillo pero perfecto y con presencia para que el público se quede con la boca abierta», finaliza.
Aitor Arrieta y Aurelia Bellet, en 'Delibes suite'. / JESÚS VALLINAS / CND
Dokumentuaren akzioak