Dokumentuaren akzioak
El embrujo de Zugarramurdi
Noche mágica con Rafael Amargo en 'El amor brujo' de Falla, en el impresionante escenario de las cuevas
Para los que optaron por el pack completo, la jornada comenzó a las 12 de la mañana, hora en la que tres autobuses partieron de Anoeta para llevar al público a un restaurante de Urdax. Tres guías iban explicando con todo lujo de detalles el recorrido. La gente, en su mayoría jubilados y mujeres, admiró sobre todo la belleza de la cercana isla de los Faisanes y algunos castillos franceses como el de Urrugne, además de la preciosa vista que había del monte La Rhune con su tren cremallera. El viaje continuó hasta un restaurante de Urdax.
A las 17.45, tres cuartos de hora antes de que comenzara el concierto de la Capilla Gregorianista Easo en la parroquia de la Asunción, el público que había llegado a Zugarramurdi en autobús ya llenaba el pueblo y poco a poco aterrizaban los que lo habían hecho por su cuenta. Algunos tomaban un refresco en las terrazas, otros compraban en la tienda quesos de oveja o algún que otro producto artesano y la mayoría buscaba una sombra ante el sofocante calor. La iglesia y el atrayente sonido de la Capilla Gregorianista Easo fueron el mejor de los refugios para el calor y para el alma.Y de la iglesia a las cuevas. Tras el concierto de gregoriano quedó más de una hora libre, que el público aprovechó para tomarse unos refrescos, visitar la preciosa localidad o también improvisar unos bailables al ritmo de un grupo compuesto de trikitixa, pandero, flauta, txirula y bajo que tocaban en el centro del pueblo. Se trataba de Patxi Pérez y Bat, bi, hiru Taldea, que acompañaron en animada kalejira a la gente hasta las cuevas.
Brujas como compañeras
El encuentro con las grutas, ya a las 8 de la tarde, fue mágico. No era para menos; el improvisado escenario había escrito en su historia la denuncia de 300 brujas y el enjuiciamiento de cuarenta, de las que doce fueron quemadas en la hoguera, acusadas de realizar akelarres en este lugar. Los Sanpantzarrak y los bertsos de Erramun Martikorena recibieron al público y al espectáculo de Argia. Pas de Basque fue en realidad una reunión de varios números de danza, entre los que destacó la divertida competición entre seis dantzaris ante cajas de un tamaño cada vez más pequeño y sobre todo, el número de las tres chicas con el caballo, en una preciosa unión de danza tradicional y contemporánea.
La jornada se completó con un estreno de Rafael Amargo realmente cautivador. Con música en directo -una pequeña orquesta de cámara que incluía un piano- y un vestuario y una iluminación muy adecuados a la música de Falla, el espectáculo destacó por su sensibilidad hacia la historia y el sonido, en un escenario que si el compositor hubiera conocido, sin duda habría utilizado para su obra. La coreografía de Amargo, que comenzaba con unos pasos de flamenco puro sin más acompañamiento que el de los pies de los bailarines, combinó con maestría el baile más tradicional con movimientos mucho más actuales en un escenario presidido por una torre metálica que hacían girar para formar diversos decorados. Este montaje escénico, unido a un magnífico nivel de los bailarines, creó un resultado mágico y sobre todo, embrujador, que se coronó con un improvisado fin de fiesta de flamenco.
LA ATRACCIÓN DE AMARGO
Nueve autobuses y las entradas agotadas
La excursión de la Quincena a Zugarramurdi ha tenido un gran éxito de público. Además de los que acuden a las dos citas por su cuenta, que son muchos, se han completado nueve autobuses desde Donostia a Zugarramurdi para ayer y hoy. Los tres autobuses que fueron ayer con 151 personas y los seis autobuses de hoy con 312 muestran el interés que ha despertado entre el público donostiarra este espectáculo.
COMIDA EN ZUGARRAMURDI
Un menú muy completo en Urdax
Todos los que se apuntaron a la excursión completa a Zugarramurdi ayer pudieron degustar una comida completa en el restaurante Armua de Urdax. El menú se compuso de entremeses fríos, jamón, chorizo, paté de campaña casero y ensalada mixta, además de croquetas, calamares y cordero asado. La comida incluyó también bebidas, tarta y helado como postre y café. Y luego, a disfrutar de la mùsica y danza.
INTERÉS MEDIÁTICO
Prensa, TV y radio no se perdieron el estreno
Varias cadenas de televisión han mostrado interés por la jornada de Zugarramurdi. Incluso un equipo de una cadena autonómica de Castilla-La Mancha se ha desplazado expresamente hasta la cueva para grabar en director el estreno de Rafael Amargo. Muchos otros medios de comunicación, tanto de prensa escrita como radios y televisión, sobre todo navarros, han querido seguir de cerca este evento.
PROGRAMA DE HOY
Nuevas citas en Santa Teresa y Zugarramurdi
Las cuevas de Zugarramurdi volverán a ser hoy a las 20 horas escenario del doble espectáculo de danza que ofrece el grupo Argia, Pas de basque, y de la versión de El amor brujo de Falla de Rafael Amargo. Por otra parte, el conjunto vocal The Scholars clausurará el Ciclo de Música Antigua a las 18 horas en el Convento de Santa Teresa. Interpretará, entre otras, obras de Palestrina, Desprez y Victoria.
Dokumentuaren akzioak