Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El edificio Lekuona de Errenteria cambia de «rumbo» y no acogerá Dantzagunea

Dokumentuaren akzioak

El edificio Lekuona de Errenteria cambia de «rumbo» y no acogerá Dantzagunea

Diputación y ayuntamiento acuerdan que sea un espacio para la creación intelectual, tecnológica, artística y científica de Oarsoaldea
Egilea
EFE
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2016/12/13
Lotura
Diario Vasco

El centro de recursos para la danza de Gipuzkoa, Dantzagunea, no tendrá ya su sede en el edificio de la antigua panificadora Lekuona de Errenteria, que se convertirá finalmente en un espacio para la creación intelectual, tecnológica, artística y científica de la comarca de Oarsoaldea.

El Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Foral han firmado este martes un protocolo que anula el convenio firmado en 2014 para transformar la vieja fábrica en un espacio de creación y exhibición para la danza, labor que se había desarrollado en Arteleku y que fue trasladada ese mismo año al edificio Niessen de Errenteria.

Estaba previsto el uso de esta sede provisional hasta que concluyese la remodelación de la panificadora. Ahora se modificará el convenio suscrito en su momento para que Dantzagunea continúe en esas instalaciones hasta el 30 de junio de 2018.

Mientras, la Diputación decidirá en qué lugar se instalará el centro de recursos para la danza y las artes escénicas entre las distintas alternativas que baraja, ya que no se plantean que Niessen sea la sede definitiva, han informado fuentes del ente foral, que han precisado que para ello está hablando con el sector.

Obras paralizadas

El protocolo que han suscrito este martes el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, da por tanto "un nuevo rumbo" al proyecto de Lekuona Fabrika, cuyas obras se encuentran paralizadas desde que el consistorio rescindió en julio el contrato con la empresa adjudicataria, la constructora Amenabar, "por razones técnico-administrativas".

Simultáneamente a estos hechos, el ente foral constató que con las exigencias de aforo marcadas por la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco iba a primar la exhibición en detrimento de la creación, que era la prioridad que se había establecido para el nuevo centro.

Ante estas circunstancias, ambas instituciones se han mostrado de acuerdo en que lo que debe hacerse ahora con el edificio Lekuona es "culminar cuanto antes" un proyecto cultural que sea "beneficioso" tanto para Errenteria como para los municipios de la bahía de Pasaia.

El inmueble remodelado albergará una biblioteca de creación, una sala de exhibición y espacios multiusos para conferencias, encuentros o actividades de ocio "con interés comarcal", ha informado la Diputación en comunicado.

El coste de rehabilitación y adaptación de la fábrica Lekuona en un centro para las artes escénicas se calculó en 6.462.000 euros, de los que el 60 % aportaría la Diputación y el 40 % el Ayuntamiento.

La institución foral asume ahora la aportación económica de 2.436.964 euros "ya efectuada hasta el momento". 

La antigua panificadora Lekuona, en Errenteria.

La antigua panificadora Lekuona, en Errenteria. / ARIZMENDI

Dokumentuaren akzioak