Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El donostiarra Jorge Nozal gana el 'Óscar' holandés de la danza

Dokumentuaren akzioak

El donostiarra Jorge Nozal gana el 'Óscar' holandés de la danza

El bailarín se alzó con el Premio Swan 2015 por su interpretación de la pieza 'Thin skin' de Marco Goecke

Egilea
Iratxe De Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2015/10/05
Lotura
Diario Vasco

Jorge Nozal (San Sebastián, 1978) obtuvo el Premio Swan 2015 -Zwaan Dansprijs, en su denominación neerlandesa-, otorgado por la asociación de teatros nacionales (VSCD) y definido como el 'Oscar' de la danza en los Países Bajos. Tras el galardón de Alicia Amatriain, este nuevo triunfo confirma el éxito de la cantera guipuzcoana.

En la ceremonia de entrega que tuvo lugar en el marco del Festival de danza de Maastricht el pasado sábado, el jurado destacó que «Jorge Nozal alterna los movimientos de su cuerpo desde el lirismo hasta la brusquedad, subrayando la carga poética de la coreografía con sus movimientos articulados. Su presencia, suave y poderosa a la vez, deja sin aliento al espectador».

Nozal optaba al galardón por su interpretación de la obra 'Thin skin', una coreografía original de Marco Goecke, cuya creación fue «muy importante para mí, porque venía de dos meses de baja por lesión, un parón que me sirvió para ver la danza desde otra perspectiva». La pieza con tintes autobiográficos, cuenta con música de Patti Smith y en ella, Jorge Nozal da vida al propio creador. «Es una obra muy personal para Marco y para mí, en la que he intentado crear una capa más allá de lo que él proponía, sabiendo lo que él sentía. El resto de bailarines lleva una red de tatuajes que representan los sueños y yo salgo con el torso desnudo, interpretándole a él».

La asociación holandesa de teatros nacionales creó los premios de danza y teatro -Theaterdansprijzen, en holandés- en 1983. Nacho Duato recibió el 'Gouden Theaterdansprijs' -premio de oro- (1987) en su faceta de bailarín, mientras que los catalanes Anna Teixidó y Joaquim Sabaté obtuvieron el 'Zilveren Theaterdansprijs' -premio de plata- (1991) y 'Lucas Hoving Productieprijs' -premio a la mejor producción- (1999), respectivamente.

Rebautizados como Swan en 2003, Jorge Nozal se convierte así en el primer vasco y cuarto español que se alza con la escultura de Toer Van Schayk, acreditativa del 'Oscar' holandés de la danza.

Jorge Nozal con el trofeo.

Jorge Nozal con el trofeo. / DV

Dokumentuaren akzioak