Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El domingo tocan bailes populares en Elizondo

Dokumentuaren akzioak

El domingo tocan bailes populares en Elizondo

una vez al mes, baztango dantzariak convoca a bailar al aire libre en la plaza de los fueros

Egilea
Lander Santamaría
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Mota
Erreportajea
Data
2015/12/15
Lotura
Noticias de Navarra

en domingo y una vez al mes, siempre procurando que no coincida con otras actividades festivas o sociales para no interferir y restar afluencia, en la plaza de los Fueros de Elizodo hay sesión de bailes populares al aire libre con buen tiempo o con algo peor, siempre que no obligue a huir y buscar refugio. La iniciativa surgió del grupo Baztango Dantzariak y ha calado hondo y fuerte en el corazoncito de la gente, que llega a superar el centenar de dantzaris aficionados a echarse unos bailes antes (o después) de tomar el aperitivo a regresar a comer a casa.

La idea primera partió de Mari Cruz Goñi, de Arizkun, profesora de dantza que lleva toda su vida enseñando a bailar a chicos y grandes, también desde aquel inolvidable Baztango Andre Dantzariak que reunió y sacó a las calles y plazas a mujeres de todas las edades, cosa poco vista en la historia de Baztan hasta aquellos años en concreto. El grupo aquel, por falta de ayudas o por lo que sea, acabó sus días y nunca más se supo pero las mujeres continúan (¡qué menos!) saliendo cuando hay ocasión a bailar.

Este mismo domingo, al sol deslumbrante y casi cegador último del otoño, cerca de un centenar de jóvenes y menos jóvenes, ocuparon la plaza y disfrutaron de una preciosa y variada sesión de baile, ante la admiración y la simpatía, y también cierta sorpresa, de los visitantes llegados a Baztan con el buen tiempo. Cada una y uno baila libremente, con ropa de calle y una pieza sí y otra no, según apetezca. El coordinador es Kristobal Zelaieta, enseñador de dantzas en Baztango Dantzariak, grupo que tuvo apenas hace nada oportunidad de actuar con el Orfeón Pamplonés, Erramun Martikorena y Mikel Markez en el extraordinario concierto que se ofreció en las cuevas de Zugarramurdi.

Esta vez, el número de participantes llamaba la atención y eso que, de forma involuntaria al desconocer el programa, se coincidió con el cross de Baztan Ikastola, pero “ha llegado a bailar bastante más gente”, dice Zelaieta. Y tambien menos y con chubasquero “un domingo que tocó lluvia”.

Programa libre

Al son que tocan Amadeo Arretxea (txirula y gaita), Íñigo Moreno (txistu y gaita), Aingeru Olabe (txistu y bombo), Laura y Anne Jaén (Violín), Sebastián Zamora (acordeón), Tomás Laborra (tamboril) e Izaskun Egüi marcando los pasos, el personal bailó a su gusto las piezas que con más o menos de costumbre: muxikos, jotas navarras, Larraindantza, Txapeloa y otras, y todos más contentos que unas pascuas.

“Se nos ocurrió esta historia para animar el mediodía de los domingos que suele ser muy tranquila”, Zelaieta rechaza decir “aburrida, “y la verdad es que la respuesta está siendo masiva. Es una vez al mes, se procura avisar con tiempo y los domingos “de bailables” serán hasta mayo.

Todos los que quieren salen a la plaza; aquí, madre e hijo comparten una dantza.

Todos los que quieren salen a la plaza; aquí, madre e hijo comparten una dantza. (JUAN MARI ONDIKOL)

Dokumentuaren akzioak