Dokumentuaren akzioak
El día que los palos se convirtieron en hachas
El Paloteado del Casco Antiguo de Tudela criticó este sábado la "tala" de árboles realizada en las recientes obras de reurbanización del centro de la ciudad
A los tradicionales ‘palos’ que el Paloteado del Casco Antiguo de Tudela da cada año al Ayuntamiento, este sábado se unió algún que otro ‘hachazo’. Y es que, los personajes de este espectáculo de humor satírico, enmarcado en las fiestas de San Pedro de la parte vieja tudelana, criticaron la que calificaron como “tala” de árboles realizada por el equipo de gobierno de UPN durante las recientemente finalizadas obras de reurbanización de varias calles y paseos del centro urbano de la ciudad.
El primero en afear esta actuación del Ayuntamiento fue el personaje del Zipotero (representado por David Jiménez Ayllón). Este recibió la respuesta del Mayoral (Julio Ruiz Carcavilla), quien defendió al consistorio. “Esos árboles estaban enfermos/ y su tala era inevitable. Además, así las calles/ tienen ya mejor aspecto/ sin las hojas dando vueltas/ con las ráfagas del Cierzo”, recitó el Mayoral.
Fue nombrar al Cierzo, y aparecer este sobre el escenario encarnado por Santiago Muela Caraset. “Qué pesadicos estáis/ con el tema de la tala/ Más árboles tiro yo/ y de eso no decís nada”, bromeó, antes de que el Rabadán (Jesús Villaroya Anguiano ‘Espi’) se uniera al debate. “En sancionar al lumbreras/ estamos todos de acuerdo/ que mandó quitar la sombra/ y hacer del Muro un brasero”, dijo.También habló del tema el personaje de Bardena (Inma Benítez Sesma), quien entró en escena portando un hacha. “Tal afición veo/ aquí a la tala/ que he decidido venir/ a Tudela con el hacha. Y como vea a alguno/ dispuesto a talar un árbol/ antes de que lo derribe/ le dejo manco de un tajo”, aseguró.
Dokumentuaren akzioak