Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Dantzari Eguna calienta músculo

Dokumentuaren akzioak

El Dantzari Eguna calienta músculo

Ttrigésima edición

Egilea
Leire Uria
Komunikabidea
Deia Noticias de Bizkaia
Tokia
Sondika
Mota
Albistea
Data
2010/05/15

Sondika acogerá mañana la trigésima edición del Bizkaiko Dantzari Eguna. El campo de fútbol de Sondika reunirá a 75 grupos de danzas. Se espera la presencia de cerca de 3.500 dantzaris, además de un número considerable de espectadores. La fiesta anual por antonomasia de los dantzaris en Bizkaia será una vez más un punto de encuentro y reunión de los grupos de danzas federados en Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

Los actos comenzarán a las 11.30 con el primer número de baile que será la Dantzari Danza del Duranguesado. Continuará el programa con el bloque de danzas correspondiente a las danzas de Gipuzkoa interpretadas por unos 60 grupos de chicas. La siguiente parte se dedicará a danzas de corro que se interpretarán por grupos de niños y niñas. Posteriormente serán otra vez las chicas las que interpreten las danzas de Elciego. El siguiente número de baile, gorulariak, estará interpretado por grupos mixtos de adultos. Volverán los grupos de txikis más pequeños con danzas sencillas de corro. Seguidamente será la kaixarranka la que ponga fin al programa de exhibición. Finalizará el programa con la interpretación del baile de La Era por todos aquellos que quieran. Por la tarde, se realizará la romería en la cual participarán numerosos dantzaris.

Sondika ha ultimado las medidas de seguridad que existen, y según fuentes municipales, "son rigurosas y las infraestructuras del campo de fútbol y el acto se han adecuado para ello, a fin de que el día transcurra sin sobresaltos". No es la primera vez que Sondika celebra esta fiesta. Hace 11 años también acogió el Bizkaiko Dantzari Eguna. La edición del año 1999 tuvo una muy buena acogida y participación. "El hecho de participar este año llegó de golpe y vimos que era una oportunidad de apostar por el folklore vasco y de traer gente al pueblo, algo que agradecerán nuestros comercios. El grupo Gorantzaileak y el buen número de voluntarios están trabajando intensamente para que todo salga bien. Su ayuda es de agradecer; ha sido muy importante", indica Gorka Carro, alcalde de Sondika.

La primera edición del Dantzari Eguna se celebró en 1980 en Bilbao. Desde entonces, cada año se ha venido repitiendo la celebración de esta fiesta, que tan sólo falló en 1983 por culpa de las inundaciones que aquel año asolaron Bizkaia. Sondika acogerá así mañana la trigésima edición. Según fuentes municipales, los organizadores "esperan transmitir el valor y la importancia del folklore vasco a los mas pequeños, jóvenes, padres y aficionados. Un día en el que el esfuerzo por hacerlo bien se vea reflejado en el entusiasmo que muestran todos los participantes, sean de la edad que sean, y donde queda constancia de la preparación de los grupos y del nivel de calidad de cada uno de ellos y del conjunto, pudiendo encontrar momentos irrepetibles".

Dokumentuaren akzioak