Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Dantzari Eguna arrastra a cerca de 20.000 personas a Markina-Xemein

Dokumentuaren akzioak

El Dantzari Eguna arrastra a cerca de 20.000 personas a Markina-Xemein

Felipe e Imanol, dos dantzaris de la localidad, fueron homenajeados con un aurresku de mujeres.

Egilea
Javier Fernandez
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2008/05/19

A lo largo de todo el día, los y las dantzaris demostraron ante un público entusiasta un amplio repertorio. Así, las jotas, los arin-arin, ezpata-dantzak,... todas tuvieron su hueco en el escenario previsto, la explanada del parking en la trasera del Ayuntamiento markinarra. Del mismo modo, se habilitó otra zona en El Prado para la verbena vespertina. "Ha sido una romería preciosa", expresaba Jon Gaminde, responsable de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, entidad que aglutina a los grupos de danzas existentes en el territorio.

El programa comenzó con un emotivo acto que cogió por sorpresa a los homenajeados: Felipe e Imanol, dos dantzaris locales que durante años han defendido y trabajado para conservar las muestras de folclore autóctono. Un grupo de neskas se encargó de bailar ante ellos un aurresku y atzesku. "Estaban muy contentos y sorprendidos", recordaban los organizadores de este evento. Ambos dantzaris recibieron, además, una plaza en reconocimiento a su labor por transmitir los valores de esta muestra cultural e identitaria.

"Se intenta que todo salga a la perfección. Que sea un día en el que el esfuerzo por hacerlo bien se vea reflejado en el entusiasmo que muestran todos los participantes, sean de la edad que sean, y donde queda constancia de la preparación de los grupos y del nivel de calidad de cada uno de ellos y del conjunto, pudiendo encontrar momentos irrepetibles y de gran calidad", añadía Iñigo Couto, integrante de la federación vasca.

¿Y en 2009?

· Busturialdea. Bizkaiko Dantzari Eguna se celebrará el tercer domingo de mayo del año próximo en una localidad de la comarca de Busturialdea cuyo nombre tendrá que ser aprobado en asamblea.

 

El colorido y la intensidad de los alardes se acompañaron de una jornada excelente donde dantzaris y familiares certificaron que esta actividad cultural esta muy viva. N. Bedialauneta

Dokumentuaren akzioak