Dokumentuaren akzioak
El Dantza Agerketa de Basauri se traslada al Social Antzokia
Además de las 200 personas que podrán acceder en vivo al teatro, Euskal Herriko Dantza Agerketa (EHDA) 2020 "podrá verse íntegramente en directo a través de Internet por streaming". La decisión de celebrar Dantza Agerketa es que "creemos que no podemos dejar al público fiel que nos sigue año tras año sin este evento –único en Euskal Herria– donde se muestran las danzas autóctonas de cada localidad de los siete herrialdes bailadas por los dantzaris de sus pueblos, ni tampoco dejar de reconocer la labor de cuidado y mantenimiento del folklore en sus raíces que realiza este tipo de grupos de danzas", explica Kepa Ogiza.
"También creemos que hay que cuidar la salud individual y pública y por eso va a celebrarse de manera diferente". En este sentido, además de controlar el aforo y tener en cuenta las medidas sanitarias necesarias, "no es posible la participación presencial de grupos de los siete herrialdes, sino que el folklore de cada uno estará representado a través de breves montajes de vídeo de las danzas más representativas de cada territorio. Cada vídeo contará con una introducción de danza en vivo realizada por dantzaris de los tres grupos del pueblo y del Beti Jai Alai de Bilbao, con el apoyo de los músicos de este último y de Bizkaiko Gaiteroak".
Teniendo en cuenta que habrá un aforo máximo, y la situación actual, se ha decidido apostar por la emisión íntegra de todo el espectáculo vía streaming, y que podrá seguirse a través de los perfiles que Euskal Herriko Dantza Agerketa tiene en Facebook y Twitter, y también por su canal de YouTube. "Para facilitar el acceso al enlace también se ha generado un código QR, que se encuentra en el cartel y se difundirá a través de WhatsApp, invitaciones€", detallan desde la organización.
Asimismo, "se pretende facilitar también que los propios grupos autóctonos lo vean desde sus pueblos, y que puedan interactuar en directo a través de las redes sociales con el hashtag #DantzaAgerketa".
Homenajes La edición de este año será especial. Desde la organización destacan que es especialmente triste ya que, además de la situación provocada por la pandemia, han fallecido en pocos meses dos personas muy vinculadas durante años a la organización del festival. Por eso se les rendirán sendos homenajes. En enero fallecía Nerea de Egurrola, antigua dantzari del grupo Basauritar Dantza Taldea y miembro de la comisión organizadora durante los últimos años en representación de su grupo. Además de las tareas comunes y compartidas con el resto del equipo, "Nerea era la encargada de la relación con muchos de los grupos de Iparralde, regidora de la tradicional actuación de los grupos de Basauri en el Dantza Agerketa y persona habitual en nuestras ruedas de prensa".
Pocos meses después, en mayo, fallecía Pedro Lezameta, Peto, miembro del grupo Edurre Dantza Taldea y uno de los promotores e impulsores y, durante muchos años, organizador de EHDA, en colaboración con Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y el Ayuntamiento de Basauri.
Dokumentuaren akzioak