Dokumentuaren akzioak
El Dantza Agerketa de Basauri extiende el baile por los barrios en su 50º aniversario
"¡En Basauri llevamos 50 años haciendo algo único!". Es el lema del festival Euskal Herriko Dantza Agerketa que se celebra este fin de semana Basauri, un evento cultural cuya principal seña de identidad es que reúne “a grupos que recuperan o conservan danzas autóctonas de sus pueblos o comarcas”, recordaron ayer Pili Castro-Blanco y Kepa Ogiza, integrantes de la organización, durante el acto de presentación de la cita y en el que además estuvieron presentes Asier Iragorri, alcalde de la localidad, y Begoña de Ibarra, Directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. En su intervención, el primer edil puso el énfasis en que “no hay otro festival igual en toda Euskal Herria, y van a ser ya 50 años movilizando a medio pueblo y llenando todo Basauri con el colorido de los trajes y los bailes de los dantzaris”. Por su parte, Begoña de Ibarra puso especialmente en valor “la labor de recuperación y difusión de unos bailes que hablan de identidad, es decir, muestran nuestra manera de ser, lo que somos, y es un patrimonio cultural inmaterial que es muy importante transmitir”.
Y como no podía ser de otra manera, la conmemoración de las Bodas de Oro del festival llega con un intenso y atractivo programa de actividades. La jornada principal será este sábado, 17 de septiembre, y contará con la participación de 10 agrupaciones -el doble de lo habitual- de los siete herrialdes más “la Estudiantina de Lekeitio a la que hemos invitado para mostrar otra expresión de folclore tradicional”, preció Pili Castro-Blanco. La novedad, en esta ocasión, es que a partir de las 12.30 horas, estas formaciones se distribuirán por diferentes barrios de Basauri -San Miguel, Basozelai, Kalero, Ariz y zona centro- para mostrar sus bailes “y hacer así que todo el pueblo disfrute de la efeméride y comparta la celebración”.
Otros actos
Con motivo de la conmemoración, el logo especial diseñado para esta edición se ha estampado en camisetas y en bolsas de algodón que se han puesto ya a la venta a 10 y 5 euros de precio, respectivamente. Además, ayer quedó inaugurada una exposición que se podrá ver hasta el 24 de septiembre en la kultur etxea de Pozokoetxe y que está compuesta de los carteles anunciadores del festival a lo largo de toda su historia, fotografías de varias ediciones, trajes tradicionales de Bizkaia cedidos por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y curiosidades.
Dokumentuaren akzioak