Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El coreógrafo Thierry Malandain, nuevo director de Maitaldia

Dokumentuaren akzioak

El coreógrafo Thierry Malandain, nuevo director de Maitaldia

Egilea
Ana Arruti
Komunikabidea
Gara
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/11/14

«No podíamos rechazar esta petición». Éstas fueron las palabras que Jakes Abeberri, teniente alcalde de Biarritz y presidente de Biarritz Kultura, pronunció en la presentación del nuevo director de Maitaldia. Y no es para menos. Thierry Malandain cuenta con una espectacular trayectoria. Además de ser el director del Ballet Biarritz, dirige el Centro Coreográfico Nacional del Estado francés con grandes obras a sus espaldas. Hasta hace cinco años, fue también el director de Maitaldia pero tuvo que dejarlo por no poder hacerse cargo de todo. Fue entonces cuando tomó el mando Filgy Claverie.

Durante los tres últimos años, los dos han participado en el Ballet Junior de Biarritz. Claverie gestionaba la parte de Donostia y creó la compañía Dantzaz. Para ello, recibió subvenciones por parte de instituciones de Hego Euskal Herria, cosa que, al parecer, no estaba de acuerdo Malandain. Abandonó el proyecto y dejó solo a Claverie con Dantzaz.

El 22 de setiembre de este mismo año, los responsables de Maitaldia, entre los que se encontraba el entonces director Filgy Claverie, daban una rueda de prensa para ofrecer el balance de esta última edición. Los datos confirmaban el éxito del festival, con un destacado aumento en la asistencia de público, además de la participación de prestigiosas compañías. Pero la sorpresa vino al final, cuando Claverie anunció que en la próxima edición no seguiría al mando del festival y que su marcha no era por voluntad propia. Después de decir esto, se levantó y abandonó la sala ante la atónita mirada de los periodistas presentes.

La decisión de cesar del cargo a Claverie fue tomada por Biarritz Kultura, organización que él mismo presidió años antes, y el Ayuntamiento de la localidad. Son muchos los rumores sobre las posibles razones de este despido. Hay quien apunta que a Malandain le molestaba la ideología abertzale de Claverie y sus proyectos en Hegoalde. Por otra parte, el hermano de Filgy, Peio Claverie, se presentó a las elecciones municipales haciendo oposición a las listas de Didier Borotra.

A pesar de todos estos rumores, a la pregunta de cómo ha terminado la relación entre Maitaldia y el anterior director, Jakes Abeberri contestaba que no se ha roto nada. Según manifestó, el final ha sido mucho mejor de lo que parece y que los medios de comunicación han querido reflejar. Acto seguido, enumeró tres razones para explicar la elección del nuevo director. Según él, Malandain encarna la danza como nadie. El prestigio y el reconocimiento que tiene en todo el mundo, hacen imposible decir que no a su petición. En segundo lugar, su estética clásica de la danza es muy interesante para Maitaldia. Y por último, la red de contactos internacionales puede servir para atraer a nuevas compañías.

Por su parte, Malandain explicó que cuando decidió abandonar la dirección de Maitaldia, puso como condición a Claviere el seguir en contacto entre el festival y el Centro Coreográfico Nacional que él dirige, y que esas pasarelas que se pretendían mantener entre las dos entidades no se han llevado a cabo. En cambio, ahora, con él al mando de las dos organizaciones, se podrán llevar a cabo esas relaciones.

gara ha podido ponerse en contacto con Filgy Claviere, quien manifestó que no tenía noticias de la rueda de prensa y que cuando tenga más información, dará a conocer su opinión.

POLÉMICO CESE

El cese de Filgy Claviere ha despertado muchos rumores. A pesar de ello, Jakes Abeberri insistió en que el final ha sido mucho mejor de lo que los medios han querido reflejar, y añadió que no podían rechazar la petición de Malandain.

Maitaldia durante todo el año

Una de las principales novedades para la próxima edición de Maitaldia, además del nuevo director, es que no va a durar dos semanas, tal y como lo venía haciendo hasta ahora. Desde Biarritz Kultura quieren que la programación de danza se prolongue durante todo el año. Según Jakes Abeberri, «los quince días se quedaban cortos y la cantidad de gente que asistía a los espectáculos se quedaba con ganas de más». A partir de ahora, Biarritz contará con una extensa oferta de baile y danza durante los doce meses. En la presentación quisieron dejar claro que se pretende reforzar la colaboración entre Maitaldia y Biarritz Kultura. Por ello, la gestión de esa programación para todo el año estará en manos de esta organización que preside Abeberri. Thierry Malandain se dedicará exclusivamente a la dirección artística. Este último manifestó que seguirá en su labor de la «democratización de la danza», como lo ha hecho hasta ahora. Quiere sacar la danza de los escenarios y bajarla a la calle para que todo el mundo pueda verla y disfrutarla. También aclaró que, aunque su manera de ver la danza sea de una estética clásica, todo tipo de manifestaciones como el hip-hop o la danza contemporánea tendrán cabida en Maitaldia.

Por último, la organización subrayó la importancia que tiene contar con un director de prestigio mundial. Se pretende aprovechar la red de contactos internacionales que Malandain posee y que con su nombre se despertierte el interés de nuevas compañías hacia Maitaldia.

 

p055_f01_200x113.jpg

 

Dokumentuaren akzioak