Dokumentuaren akzioak
El coreógrafo Jon Maya presenta 'Ongi etorri' junto a la compañía Dantzaz
El espectáculo, que une la danza tradicional vasca con el contemporáneo, se representará este jueves en la Sala Club del Victoria Eugenia
Bajo la txalaparta de Oreka Tx junto a We are Standar, 'Ongi etorri' da la bienvenida de este modo a todos los componentes de la agrupación Dantzaz que tantas idas y venidas percibe a lo largo de sus cursos. «Creo que Dantzaz es un colectivo que constantemente da la bienvenida a gente de diferentes nacionalidades, que van llegando y se van marchando, pero todo sigue para los que se quedan y por eso he querido plasmar esa idea», confesó el coreógrafo. Además, «creo que todos los que vienen de fuera traen consigo su movimiento, su idioma, su forma de ser. Vienen solos a un nuevo lugar en el que todos conformamos un colectivo», continuó. La procedencia de los diez bailarines que protagonizarán este espectáculo lo corrobora: Francia, Noruega, Italia, Holanda, Valencia, además de los diferentes puntos procedentes del País Vaso.
Asimismo, Jon Maya -referente en la creación de espectáculos contemporáneos basados en danzas tradicionales vascas- ha querido plasmar su ámbito natural de trabajo -comenzó su andadura en el mundo de la danza a los 6 años y consolidó sus mayores conocimientos en la euskal dantza, llegando incluso a ganar en siete ocasiones el Campeonato de Euskadi de Aurresku entre los años 1997 y 2005- con otra de sus ambiciones en el baile: la danza contemporánea. Dos estilos aparentemente opuestos que juntos han conseguido plasmar una coreografía llena de abstracción con abundantes pinceladas euskaldunes. «Realmente es un reto para mí, sobre todo por la intensidad del trabajo que se ha realizado en un espacio reducido de tiempo», dijo Maya.
Y es que 'Ongi etorri' se habrá preparado en tan sólo cinco días cuando se estrene el próximo jueves. «Es muy poco tiempo y no tenemos un margen de error, pero estoy muy contento. Aunque será muy breve y me gustaría disfrutarlo más», se lamentó el bailarín.
Una experiencia para Dantzaz
Dantzaz Konpainia se sumerge de esta manera en el tercer proceso de un proyecto que se presentó el pasado mes de noviembre. Así lo explicaba ayer Fernando Saenz de Ugarte, director general de la compañía. Un proyecto en el que se pretende poner a disposición de los coreógrafos euskaldunes los bailarines de Dantzaz con procedencia de varias partes de Europa.
Ya lo hicieron con anterioridad con el coreógrafo y bailarín Asier Zabaleta, con el espectáculo 'Urak Dakarrena' y con 'El Beso' de Igor Calonge, y esta vez es el turno de Maya. «Los jóvenes están llenos de energía y estas producciones son también para darles su espacio, para que los bailarines puedan mostrar sus propias creaciones», manifestó Saenz de Ugarte.
Así, la improvisación se sumerge como tercera pieza en el puzzle de este baile euskaldun actualizado. «Gran parte del trabajo es lo que los bailarines podrán ofrecer. Yo he traído una idea, les doy unas pautas y les dirijo, pero desde un principio les dije que no sería una pieza únicamente mía, sino que yo sería uno más del grupo y el resultado sería el trabajo de todos. Por eso 'Ongi etorri' tendrá un poquito de todos», concluyó Jon Maya.
Dokumentuaren akzioak