Dokumentuaren akzioak
El conservatorio de danza se reivindica en el Principal
Un total de 95 alumnos del centro josé Uruñuela actuará el sábado en el teatro. Los bailarines ofrecerán un programa doble que prestará especial atención al cuarto centenario de 'El Quijote'
Un total de 95 alumnos de entre 7 y 18 años se subirán al escenario vitoriano para interpretar un doble programa que partirá del folklore vasco para, pasando por distintas piezas, recalar en un recuerdo al cuarto centenario de la publicación de El Quijote.
"Lo que intentaremos es que tanto los estudiantes como el público que acuda disfruten", aseguró Carmen Tercero, directora del conservatorio José Uruñuela. De momento, la venta de entradas va a buen ritmo y ayer sólo quedaba un centenar disponible.
Además, la máxima responsable del centro relató que "una de nuestras pretensiones es que los chicos y chicas tengan la experiencia de actuar en un teatro y que puedan ver que la meta de llegar a ser profesionales de la danza no es una quimera sino algo alcanzable, algo para lo que se están formando con nosotros".
Labor Lo que podrán ver los asistentes al festival es el resultado de dos años intensos de trabajo realizados por los estudiantes, que en su gran mayoría son mujeres. De hecho, la proporción es de 87 bailarinas y 8 bailarines. "Lo que está claro es que, en este campo, las chicas ganamos con mucho a los chicos", bromeó Tercero.
Los primeros en actuar en el Principal serán los alumnos más pequeños, es decir, los de 7 años. Será su estreno ante el público y, para la ocasión, han preparado una adaptación de una canción infantil letona, titulada Qué me cuentas, gallito . Tras ellos irán pasando, de menor a mayor edad, toas las clases, que presentarán piezas tanto clásicas como contemporáneas.
La segunda parte del programa recuperará el ballet Don Quijote , de Minkus, aunque de forma reducida. Todos los profesores del centro han participado en esta adaptación en la que tomarán parte los alumnos de grado medio del conservatorio.
En este caso, mañana se dará una situación un tanto curiosa y es que una de las partes del ballet está protagonizada por un grupo de toreros. El hecho de que en estas clases no haya chicos, ha llevado a los maestros a reconvertir a los matadores en sus novias. "Lo que se verá es una adaptación de Don Quijote lo más fiel posible a la versión original y al trabajo que realizó Mikhail Baryshnikov con esta obra, aunque en esa parte, en concreto, hemos tenido que crear algo nuevo", relataron los profesores.
De esta forma, se completará un programa con el que el centro gasteiztarra no pretende hacer una simple demostración de fin de curso destinado para padres y madres, sino ofrecer un montaje de calidad en el que hay puestos muchos esfuerzos e ilusiones.
El conservatorio municipal terminará así su actividad por este curso, aunque todavía tiene previstas algunas actuaciones dentro del ciclo cultural por Álava organizado por la Obra Social de Caja Vital. Cabe recordar que hasta dentro de dos años, en principio, el centro no volverá a llevar a cabo este Festival de la Danza.
Dokumentuaren akzioak