Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El color y la luz del Carnaval de Luzaide deslumbra en Bilbao a pesar de la lluvia y el frío

Dokumentuaren akzioak

El color y la luz del Carnaval de Luzaide deslumbra en Bilbao a pesar de la lluvia y el frío

El Gaztedi Dantzari Taldea, el más antiguo de Bilbao, celebró con él su 55 aniversario

Egilea
A. Artetxe
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/02/27

La comitiva salió a las seis de la tarde desde la trasera del Teatro Arriaga, formada por 108 dantzaris, todos los personajes del cortejo carnavalesco -los zaldiak y sus jinetes, zapurrak, gorriak, banderariak, basandereak, jigantiak...-, y, encargándose de la música, la fanfarre Sama-Siku, los gaiteros y el resto de músicos de Gaztedi Dantzari Taldea.



Desde ese punto tomaron la calle Bidebarrieta, donde realizaron una parada en la que los dantzaris dieron muestra de su saber hacer, y continuaron por La Cruz hasta la Plaza Santiago, la segunda "estación" del recorrido, en la que se repitió el alarde de danzas.



A pesar del frío y de que el desfile coincidía con el partido que disputaba en esos momentos en San Mamés el Athletic, la comitiva despertó el interés de todos aquellos que, desafiando al frío, paseaban por las inmediaciones del Casco Viejo bilbaino, aunque no fueran demasiados.



Ninguno de ellos dudó en buscar una situación privilegiada para apostarse en ella y no perder detalle de las evoluciones de los dantzaris y del resto de personajes.



Cobijados por la carpa



Tras proseguir por Tendería, el Banco de España, Correo, Fueros, Esperanza y Askao, la kalejira concluyó en la Plaza Nueva. Allí, la carpa instalada por el Ayuntamiento de Bilbao y que durante la mañana había acogido el certamen de putxeras, albergó a los dantzaris y al resto de los participantes en el desfile, así como a numeroso público.



Quienes se cobijaron bajo la carpa, pudieron presenciar las evoluciones de los integrantes de Gaztedi Dantzari Taldea sobre el escenario directamente o a través de la pantalla gigante que se instaló para retransmitir las imágenes de la actuación en directo y facilitar así la participación del público situado a mayor distancia del escenario.



Por si a alguien se le ha escapado la oportunidad de ver este precioso espectáculo o éste se le hizo corto, Gaztedi Dantzari Taldea lo repetirá, incluida la kalejira, el próximo sábado, 4 de marzo, pero esta vez en el barrio de Santutxu y en la víspera de la celebración de los carnavales de este populoso enclave de la capital vizcaina.

Dokumentuaren akzioak