Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona lanzará el Chupinazo de los Sanfemines de este año. La Dantza, tan presente siempre en estas fiestas y en toda nuestra cultura, será protagonista merecida. Duguna es parte de Iruña, de sus fiestas, de sus tradiciones, de su folklore, de su gente y de su historia reciente. Es mucho más que un grupo de Dantzas con 75 años de trayectoria.
Desde su creación en 1949 mas de 10.000 dantzaris han bailado en sus filas. Con sus trajes, con su presencia en las calles, con sus investigaciones para crear nuevos bailes y su empeño en preservar nuestro patrimonio cultural ponen siempre una nota de color imprescindible en una ciudad festiva.
Duguna fue propuesta por otros grupos esenciales en San Fermín como La Pamplonesa, la comparsa de gigantes y cabezudos o los gaiteros y txistularis municipales, en lo que era una candidatura que de alguna manera les representaba a todos y todas. No sé si son muchos o pocos lo votos que han sacado. Es más, pienso que esta designación de Duguna podía haberse hecho sin necesidad de votación popular y sin tener que medirse a esas otras entidades, colectivos a instituciones.
Porque se lo merecen, porque el espacio de Duguna el 6 de julio es la plaza del Ayuntamiento y realmente creo que no es comparable la labor de unos y de otros, todas importantes, ni su papel en la sociedad y en la vida de la ciudad. Cada uno de los aspirantes tiene su espacio sin necesidad de medirse en votos en una elección en la que nadie gana ni pierde, simplemente alguien queda primero.