Dokumentuaren akzioak
El Centro de Artes Escénicas se ubicará en Ibarrekolanda y el Conservatorio
El Gobierno vasco no descarta construir una nueva sede en un contexto económico "más favorable
Uriarte ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco para presentar este proyecto, del que ha destacado que "verá la luz en 2015", nueve años después de que la Cámara autonómica solicitara su puesta en marcha.
Las previsiones del departamento apuntan a que los costes de personal del centro serían, al menos en un principio, de 370.000 euros, mientras que el coste de funcionamiento anual rondaría los 140.000.
El informe estima que tendría unos costes de personal de 370.000 euros, incrementándose progresivamente a medida que vaya aumentando el número de alumnos en los años posteriores. El coste de funcionamiento anual rondaría los 140.000.
La consejera ha justificado la necesidad de un proyecto de estas características, dado el peso que las artes escénicas tienen en la economía y en el mercado de trabajo de Euskadi. Según ha recordado, en Euskadi existen más de 29.000 empleos relacionados con el mundo de la cultura, lo que supone cerca del tres por ciento del empleo total de la comunidad autónoma.
Uriarte ha destacado que este importante peso de la cultura y las artes escénicas en la actividad de Euskadi "debe ir acompañado de una adecuada oferta formativa", algo que "sin embargo no se corresponde con la realidad" actual.
La consejera ha recordado que, en la actualidad, en el País Vasco no existen centros que impartan este tipo de formación a nivel superior, dado que conservatorios como el José Uruñuela de Vitoria, dedicado a la danza, tan sólo ofrecen formación de grado medio.
CENTRO "DE REFERENCIA"
La responsable autonómica de Cultura ha explicado que lo que se pretende es que Euskadi disponga de un centro "de referencia" para este tipo de Estudios, tal y como ya existe uno dedicado a la música en San Sebastián (Musikene) y un Centro de Artes Plásticas en Gasteiz.
Uriarte ha rechazado que este proyecto suponga una "amenaza" para centros como el José Uruñuela de Vitoria. Al contrario, ha asegurado que el conservatorio vitoriano se verá "potenciado", dado que los alumnos que terminen la formación media en este centro ya no tendrán que salir de Euskadi si desean realizar estudios superiores.
Finalmente, el centro se ubicará -al menos en un principio-- en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga y en una planta del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Ibarrekolanda, en Bilbao.
La consejera ha explicado que la situación económica hace inviable en estos momentos construir un edificio nuevo para este complejo, aunque no ha descartado que en un contexto "más favorable", el centro pueda trasladarse a unas nuevas instalaciones.
Las clases empezarán a impartirse en el curso 2015-2016, y en una primera fase se centrarán en arte dramático y danza. Uriarte ha explicado que aunque la intención de su departamento era empezar la formación este mismo curso, los agentes del sector le pidieron que aplazara un año la apertura para que el proyecto pueda empezar a funcionar "con más garantías".
Jóvenes realizan una prueba en el interior del Conservatorio de Bilbao. (DEIA)
Dokumentuaren akzioak