Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Cascanueces, musicales y valses en la programación navideña del Principal

Dokumentuaren akzioak

El Cascanueces, musicales y valses en la programación navideña del Principal

Las actuaciones arrancan el 6 de diciembre y las entradas se podrán adquirir desde el 26 de noviembre

Se acerca la Navidad y con ella arrancan los eventos especiales en la ciudad. Este año, el Ayuntamiento ha creado una atractiva programación de artes escénicas que podrá verse en el teatro Principal, así como en el teatro Felix Petite de Ibaiondo y Jesús Ibáñez de Matauco en Hegoalde, entre el 6 de diciembre y el 4 de Enero. Una programación, con 13 espectáculos en total, que de nuevo cede el protagonismo a géneros o formatos escénicos propios de la temporada como la música, las propuestas de creadores vascos, espectáculos familiares, el humor y la danza.
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2013/11/12
Lotura
El Correo

“Nuestro objetivo con estas propuestas, es invitar a la ciudadanía a pasar un rato de disfrute en el teatro, con amigos, en familia, y por ello presentamos una oferta muy variada y atractiva que promete diversión y emoción con la música o la danza” ha destacado la concejala de Planificación Cultural y Fiestas, Encina Serrano, que en breve abandonará la Corporación por jubilación y que ha diseñado, por tanto, su última temporada cultural de la ciudad desde la concejalía que ha liderado en dos etapas durante más de diez años.

La temporada navideña arranca el 6 de diciembre con una novedad. El primer certamen de música y derechos humanos, una propuesta muy especial que muestra la música en su vertiente más solidaria. Este primer certamen juntará en el escenario a la Banda Sinfónica de Músicos sin Fronteras, al dúo Amistades Peligrosas, a los jóvenes del Proyecto Enklabe y al coro del Conservatorio Jesus Guridi de Vitoria.

El 11 de diciembre, se recupera un programa muy especial, El Cascanueces, de la mano del Russian Nacional Ballet, bajo la dirección de Sergei Radchenko, coreografía de Marius Petipa y música de Tchaicovski, traslada a este cuento de hadas, muy navideño de la mano de esta exitosa compañía que ya apasionó el pasado año con la “Gran Gala Tchaicovski”.

Habrá espacio para la Orquesta de Euskadi y Ken Zazpi, en su vertiente más valiente, el Klasik At, programa que propone juntar la música sinfónica a otros formatos, y muestra de ello es el concierto previsto para el 12 de diciembre primera colaboración entre Ken Zazpi y La Orquesta de Euskadi, y que supone asimismo la primera incursión del grupo de pop-rock vasco en el ámbito de la música sinfónica.

El 15 de diciembre, habrá una nueva cita de la Banda Municipal de Música, que junto al Conservatorio de Danza José Uruñuela invita a disfrutar de las coreografías de los propios profesores con música en directo. Será a las 12:30h. en el Teatro Principal. Vuelve asimismo Oreka TX, una compañía que mezcla la música tradicional de la txalaparta con formatos como la danza, el audiovisual, y que arrasaron con su anterior proyecto Nomadak. Presentan ahora Herritmo, un espectáculo que integra danza, música, canto y deporte rural.

Desde la Red de Teatros se ha trabajado con gran esfuerzo para recuperar una tradición que demanda el público, como es El concierto de Navidad, y el día 19 de diciembre, se ofrece un programa de Valses y zarzuelas al más puro estilo vienés, para celebrar con la música la navidad. Será de la mano de la Orquesta Académica de Madrid y la Soprano Idoris Duaerte, que recorrerán los valses de Straus y fragmentos de las más conocidas zarzuelas.

Musicales y comedia

La familia es otro de los colectivos que siempre se cuidan a la hora de configurar la programación de artes escénicas, y este año podrán acudir a un espectáculo muy potente. Gerónimo Stilton, El Musical, que ya ha triunfado en Madrid y Barcelona, arranca su gira y visita Vitoria los días 21 y 22 de diciembre, en cuatro sesiones, para contar las aventuras del ratón. Un musical para toda la familia, trepidante y lleno de humor.

Vuelve también El Club de la Comedia el 27 de diciembre, una cita ver en las tablas del Teatro Principal a Txabi Franquesa, David Broncano y Pedro Llamas, monologuistas reconocidos, polifacéticos que desarrollan su labor en televisión, cine y teatro, garantizando el humor y la carcajada. El 29 de diciembre, se llevará a cabo otro guiño a la solidaridad, desde la música, de la mano del I Festival solidario de música Folk de Vitoria- Gasteiz,, que traerá al Teatro Principal, gracias a la Asociación Aitzina, a Carlos Núñez, el conocido músico gallego junto a Kukai Dantza Taldea en una obra de riguroso estreno para la ciudad.

El nuevo año se iniciará con la cita del concierto de la EGO, Joven Orquesta de Euskalherria que ofrece el 2 de enero un programa dedicado a Williams y Tchaikovski.La oferta navideña se cerrará con más danza y con la visita de uno de los grandes coreógrafos vascos, José Antonio Urbeltz, que el 4 de enero representará junto a su grupo un homenaje a los desfiles y la cultura popular.

Dokumentuaren akzioak