El sábado 10 de febrero, Beasain se llenará de color y ambiente festivo gracias a Ostadar Dantza Taldea, quien una vez más liderará la celebración del carnaval en la localidad goierritarra. Llevará a cabo un desfile popular por las calles de la villa, presentando danzas vascas típicas carnavalescas y una explosión de disfraces; asegurando así la continuidad de esta tradición anual.

Dantzaris de Ostadar Dantza Taldea bailando en una de las paradas del desfile.

Dantzaris de Ostadar Dantza Taldea bailando en una de las paradas del desfile.

El objetivo de este evento es traer a Beasain los carnavales populares de diferentes lugares de Euskal Herria, ya que en la comarca de Goierri no es una cita con tanta presencia y protagonismo. Cada año se representa la festividad de una localidad distinta a través de sus llamativos atuendos, ofreciendo así una celebración variada cada vez. Destacan las interpretaciones que Ostadar Dan-tza Taldea ha realizado del tradicional Carnaval de Lantz, la ancestral fiesta de los Bolantes de Luzaide, el Axeri-dantza de Aduna, así como de la Sorgin Dantza de Lasarte-Oria, entre otras.

Músicos y dantzaris en el desfile de 2023.

Músicos y dantzaris en el desfile de 2023.

Cabe destacar que ésta es una cita abierta a todas y todos, sin importar la experiencia en el mundo de los bailes vascos; es decir, no es necesario ser dantzari para participar en el desfile. Según explica Larraitz Goikoetxea, miembro de Ostadar, los bailes que se interpretan son accesibles y no requieren mucho tiempo para aprenderlos, ya que se trata de una celebración para todo tipo de personas, independiente de sus habilidades. Además, se realizan ensayos antes del gran día. Actualmente se están llevando a cabo los lunes y martes por la tarde, a las 19.00 horas, y los sábados por la mañana, a las 11.00 horas, en el local ubicado en el número 10 de la calle Oriamendi. Goikoetxea asegura que los ensayos están resultando exitosos, y es que la participación ciudadana está siendo elevada y destacable. Considerando el buen resultado de la convocatoria de este año, Larraitz Goikoetxea estima que el desfile lo conformarán alrededor de 60 dantzaris, seis músicos, y varios ayudantes.

Programación

La jornada especial del 10 de febrero dará comienzo en el local de la calle Oriamendi; se trata del espacio donde los dantzaris de Ostadar ensayan todas sus actuaciones e impulsan la cultura vasca. Todos los participantes, con sus respectivos disfraces y una actitud festiva, recorrerán las calles de Beasain con señaladas paradas, donde efectuarán los bailes practicados. Tras recorrer la calle Oriamendi, el desfile bajará hacia la estación ferroviaria, para continuar por la Avenida de Navarra y la Calle Mayor, hasta la altura del bar Basakana. La principal parada se realizará en la Plaza Bideluze, al concluir la mañana.

Por la tarde, el carnaval popular beasaindarra continuará con la programación organizada. Hasta el anochecer, habrá música y bailes en los bajos de la Plaza de San Martín de Loinaz; lugar donde, además, tanto los participantes como sus allegados, disfrutarán de una comida previa, para reponer fuerzas y recargar energías.

Este evento figura entre los tres más destacados del año para los dantzaris de Ostadar. Larraitz Goikoetxea lo clasifica junto a la actuación de Navidad y la de Loinatz Jaiak, a la cual acuden grupos de baile de otros municipios. Sin embargo, es el carnaval la cita que más les une con los beasaindarras.

40 aniversario

Este 2024, Ostadar Dantza Taldea celebrará cuatro décadas de existencia; cuatro décadas marcadas por la amistad y el compañerismo. “Somos más que un grupo de danzas tradicionales vascas; somos una familia y amigos”, comenta Goikoetxea, quien destaca que esta dinámica es parte de los beneficios del reducido tamaño de la agrupación. Además, resalta que el grupo está formado por dantzaris de diversas edades y estilos, pero que comparten una conexión especial.

A lo largo del presente año, llevarán a cabo varias actuaciones especiales con motivo de los 40 años de trayectoria.