Dokumentuaren akzioak
El carnaval de Alsasua, a escena
A modo de antesala del carnaval rural, este próximo sábado se presentará en el centro cultural Iortia Altsasuko Inauteria, un espectáculo de 70 minutos que aúna los momentos vividos en la gira de Bulgaria junto a la escenografía creada para el Festival Internacional de Máscaras de Pernik. Un montaje audiovisual que cuenta este viaje con música y narraciones en directo. Habrá dos sesiones: las 19.30 y a las 22.30 horas. Respondiendo a la invitación cursada por el Ayuntamiento de Pernik para la participación en este festival con motivo de su 20º aniversario, hasta esta ciudad búlgara acudieron el último fin de semana de enero una treintena de alsasuarras, el máximo establecido por la organización.
Otra condición era la celebración diaria de tres actuaciones, una en recorrido de calle y dos sobre un escenario. Así, uno de los principales retos de Altsasuko Inauteriak, agrupación creada para este proyecto, era condensar la esencia de la mascarada alsasuarra con sólo 30 personas y sobre un escenario, tarea difícil teniendo en cuenta que una de las características de esta fiesta es su anarquía y falta de guión.
Lo primero fue la selección de los personajes y escenas más representativas: momotxorros, juantramposos, brujas, akerra, maskaritas y la golda para representar la siembra. También se decidió que la músicos irían "camuflados" cómo observa Enrike Zelaia, artífice de la recuperación del carnaval de Alsasua y encargado de realizar las escenografías.
EL FESTIVAL
En relación a la primera parte Jabi Bergara ha creado un montaje videográfico que consta de cinco actos: presentación de músicos, viaje de ida, festival de mascaradas Surva de Pernik, grupos extranjeros invitados y finalmente el viaje de vuelta. En la segunda parte se presenta el espectáculo ofrecido en tierras búlgaras, el cual resume el carnaval alsasuarra en una sucesión continua de actos que van desde la presentación activa de sus principales personajes hasta las coreografías más insospechadas. "El resultado es francamente bonito y espectacular" asegura Zelaia.
En el festival participaron 6.000 personas disfrazadas de 160 grupos. De estos, 12 eran de diferentes países del mundo. "Desde la organización destacaron el carnaval de Altsasu y el de Palestina." recuerda Zelaia. Al respecto, señala que el personaje estrella fue el mullido juantramposo. "En Pernik había muchos cuernos, máscaras, cencerros pero ningún personaje se le parecía". Fueron cuatro intensos días, sobre todo el sábado y domingo, con tres representaciones diarias además de actos protocolarios. Un viaje del que los alsasuarras volvieron con la sensación de haber hecho un buen trabajo. Además, ya se están recogiendo los frutos, con invitaciones a participar en festivales en Francia y Portugal.
Por otro lado, este año también se ha recuperado la exposición de dibujos y redacciones sobre el carnaval realizados por el alumnado del colegio público Zelandi, ikastola Iñigo Aritza y colegio Sagrado Corazón, en colaboración con las apymas de estos centros. Se podrán ver del 6 al 13 de marzo en el Gure Etxea. "Es importante trabajar con los txikis porque son el futuro del carnaval", observa el akordeoilari. Al respecto, destaca que el Carnaval Rural Txiki incorporará a su comitiva nuevos personajes infantiles como el akerra, juantranposos y la boda. "Junto con el resto de personajes constituye la escuela de aprendizaje práctico sobre el carnaval", afirma.
Foto de familia del grupo Altsasuko Inauteriak. (JABI BERGARA)
Dokumentuaren akzioak