Dokumentuaren akzioak
"El capitán tiene que estar pendiente de muchas cosas, es el responsable"
Este año ha tomado las riendas para capitanear el grupo de dantzaris tras el pase de testigo por parte de Mikel Irigoien que ha estado al frente de los ezpatadantzaris durante las cuatro ediciones anteriores.
¿Qué significa ser el capitán de ezpatadantzaris?
Es mucha responsabilidad desde los días anteriores a las fiestas. Por la mañana, nos reunimos en la plaza a las 8.00 horas y hasta que no lleguen todos los componentes del grupo sigues con los nervios. Otro de los temas importantes para nosotros es que no llueva ya que sino seria muy peligroso bailar en los laterales del puente. Tras los bailes de la mañana nos vamos a comer todos juntos al Kasino y ya salimos mas relajados.
¿Cómo ha ido su primer año al frente del grupo?
Todo ha salido como lo esperaba, es decir, ha ido bien, pero he de reconocer que ha habido momentos en los que estaba muy nervioso. Una vez me quedé en blanco cuando una televisión me puso la cámara delante para hacerme una entrevista.
Además, eres músico.
Sí, también me gusta la música y estoy en el grupo de la Banda. No sólo estoy yo sino que también mi madre Cañi Zayas y mis tres hermanos Isabel, Jon y Javier.
Ser capitán viene de familia...
De capitán precisamente no, pero mi padre Antonio también fue espatadantzari hace años atrás y formó parte en el grupo durante 13 años. Entró cuando teína 15 años y dejó a los 28 años.
Dokumentuaren akzioak