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El Campos descorre el telón
Un espectáculo de danza inaugura el 11 de marzo el buque insignia de la red de teatros de la SGAE
El 11 de marzo abrirá sus puertas como estandarte de la
red Arteria con una programación donde predomina la música, el teatro,
la danza y los eventos de empresas e instituciones. Una reforma de
cinco años y 25 millones de euros, financiada a partes iguales por el
Ayuntamiento y la SGAE, lo han convertido, según sus responsables, en
«el teatro con la tecnología más puntera de España». El Consistorio ha
cedido a la SGAE su gestión durante 40 años, con la condición de que 35
días al año se programen actividades determinadas por el Ayuntamiento.
Ignacio Casado, delegado de la zona norte de SGAE y
director del Campos, rehusó ayer concretar el presupuesto del que
disponen para una programación cerrada hasta el mes de julio: «Somos
una empresa privada. No tenemos un presupuesto para pagar grandes
cachés, las compañías vienen por un porcentaje de taquilla y gracias a
apaños lograremos traer a artistas para espectáculos puntuales, que de
otra forma sería imposible que vinieran a Bilbao».
El gran activo del Campos Elíseos son los 95.000 socios
de la Sociedad de Autores y su pertenencia a la red Arteria, objeto de
críticas por trabajadores de la SGAE, que ven en este ambiciosísimo
proyecto un empeño megalómano de su presidente, Eduardo Bautista.
Arteria cuenta con teatros y centros tecnológicos en Buenos Aires,
México, Santiago de Compostela y Madrid. Pronto abrirá sedes en
Sevilla, Las Palmas, Nueva York...
'Platonov' y 'Grease'
El 11 de marzo no habrá un artista de relumbrón en la
inauguración. La compañía de danza Kukai amenizará una fiesta con
actrices bilbaínas todavía sin desvelar. Ese día se dará a conocer uno
de los principales atractivos del teatro: sus butacas escamoteables en
ocho minutos. El Campos se convierte así en una sala de conciertos para
poder mecerse al ritmo de los cantantes programados para este
trimestre: el contrabajista de jazz Charlie Haden, el bluesman John
Mayall y los cantautores Jorge Drexler, Benito Lertxundi y Víctor
Manuel.
En el Campos cabrá de todo. La Masa Coral del Ensanche
con 'El caserío', el Centro Dramático Nacional representando
'Planotov', los ritmos folk de Milladoiro, el 'triunfito' Manuel
Carrasco y el mago Anthony Blake. Las compañías de danza y teatro se
beneficiarán de sus avanzados estudios de grabación y postproducción,
que permiten retransmitir al mundo el espectáculo y conservarlo para la
posteridad. En julio, la 'Bombonera' cerrará para su mantenimiento.
Durante la Aste Nagusia no competirá con los otros teatros de Bilbao
con musicales, aunque a finales de abril venga 'Grease'. Lo único que
queda por concretar es la oferta audiovisual: mientras negocia con el
histórico Cineclub FAS su traslado, el Campos promete convertirse en
sala de estreno de películas que no llegan a los circuitos comerciales.
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