Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Campeonato de Aurresku, en Antxo, cumple este año sus bodas de plata

Dokumentuaren akzioak

El Campeonato de Aurresku, en Antxo, cumple este año sus bodas de plata

El primer ganador del certamen fue el lezotarra Mikel Pontesta

Egilea
Iñaki Becerra
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2005/05/12

Muchos avatares se vivieron en aquellos meses de primavera de hace ahora 25 años, cuando siendo presiente de Alkartasuna Iñaki Vidal, se planteó la idea tanto al Ayuntamiento como al Banco Gipuzcoano, considerando ambas entidades interesante la celebración de esta prueba cultural en Pasaia, y más concretamente en Antxo. Tanto Nekane Oliden por parte del Ayuntamiento, ya que era la teniente de alcalde, como Pedro Chartón, como director de la entidad bancaria, apostaron por la celebración y durante años fueron apoyando su ejecución, aportando además del apoyo económico, el apoyo personal.



Recordando también aquellos primeros certámenes, hay que destacar el alto número de participantes, ya que en una de las ocasiones llegó hasta 38. Hubo participantes vizcainos, navarros y del otro lado de la frontera.



En la primera edición quedó campeón el lezotarra Mikel Pontesta, quien se hizo acreedor para su ayuntamiento, y por un año, el trofeo que en el aquel entonces estaba en pugna y que era donado para la celebración por el escultor Néstor Basterretxea.



Con los años fueron llegando muchos otros dantzaris, algunos dejaron huella en el certamen como Mikel Sarriegi, importante representante del Ayuntamiento de Beasain, quien consiguió ganar en varias ocasiones.



En estos últimos años el nombre que ha sonado casi sucesivamente como triunfador ha sido el de Jon Maia, en representación de la vecina localidad de Errenteria, y también fueron llegando otros trofeos, ya que algunos se quedaban en los ayuntamiento en donde eran entregados por el dan-tzari ganador. Después de Néstor Basterretxea, llegó el donado por el pasaitarra Ricardo Ugarte y después por Mikel Crissti.



25 aniversario



Este año, el Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano se celebrará el sábado, día 28 y el domingo, 29 de mayo, en la Alameda de Pasai Antxo. Este campeonato, organizado por Alkartasuna Euskal Dantza Taldea y el Ayuntamiento de Pasaia, cuenta con el patrocinio de Gipuzkoa Donostia Kutxa y la colaboración entre otros de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra.



Al constituir este campeonato una competición a nivel de todo Euskadi, los mejores aurreskularis de este territorio se reúnen para mostrar al público asistente sus mejores habilidades. Pasarán a la final únicamente los diez mejor clasificados.



En las labores de jueces ejercen expertos en danzas, miembros de Euskal Dantzarien Biltzarra. En la última edición estaban inscritos en un primer término 11 dan-tzaris, si bien al final compitieron diez, de los cuales un año más el errenteriano Jon Maia fue el ganador. Los dantzaris bailarán los cuatro bailes, haciéndose entre alpargata y agurra un descanso de media hora.



Peculiaridades



Los participantes deberán bailar los cuatro bailes que conforman el aurresku guipuzcoano. Estos bailes son los siguientes. Desafío (también llamado Aurkez Aurke), Alpargata (también llamado Eskua Aldatzeko Soinua), Agurra y Zortziko.



El ganador, además del consabido honor de proclamarse campeón de Euskadi, recibirá txapela y gerriko, medalla de oro, trofeo Kutxa, trofeo del Ayunta- miento de Pasaia y Trofeo de Euskal Dantzarien Biltzarra, una cantidad de dinero en metálico y la escultura de un conocido artista; el ganador la llevará a su municipio de procedencia hasta la próxima edición del campeonato. Al segundo y tercer clasificado, se les otorga sendas medallas, trofeos Kutxa y también dinero en metálico. Del cuarto al décimo clasificado, reciben también trofeos, además, hay un premio especial para el dantzari más joven o para el mejor de Pasaia. Al resto de participantes se les concede una dieta.

Dokumentuaren akzioak