Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Boston Ballet representa 'La Sylphide', el primer ballet romántico de la Historia

Dokumentuaren akzioak

El Boston Ballet representa 'La Sylphide', el primer ballet romántico de la Historia

Actúan hoy y mañana en el auditorio kursaal. La compañía americana no realizaba una gira internacional desde hace más de quince años

Egilea
Ruth Pérez de Anucita
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/08/21

La pieza, coreografiada por August Bournonville en la versión de Sorella Englund, contará con dos repartos distintos en cada función. Erica Cornejo y Roman Rykine serán la Sylphide y James hoy y Lorna Feijoo y Carlos Molina tomarán el protagonismo mañana.

Este tour , que tiene como última estación a Donostia, es la primera gira internacional del Boston Ballet desde 1991, lo que supone "un acontecimiento cultural de primer orden".

El director artístico de la compañía americana, Mikko Nissinnen, explicó que su versión se aproxima "mucho al original". "Es un ballet muy especial, y pocas compañías lo hacen", indicó Nissinen quien destacó la versatilidad de sus bailarines: "Dominamos muchos estilos, hacemos clásico pero también abordamos un amplio repertorio contemporáneo".

Erica Cornejo, que ejercerá esta tarde de sílfide, visitó Donostia hace más de una década con la compañía de Julio Bocca -inició su carrera en el famoso Teatro Colón- y lleva un año en el Boston Ballet. La cubana Lorna Feijoo, que será la sílfide mañana y que también había actuado en San Sebastián con el ballet internacional de su país, subrayó que este rol precisa "una técnica muy fuerte" pero exige, al mismo tiempo, "lucir etérea, como si no fuera tan dificultoso". "Es un ballet precioso", aseguró. Cornejo respaldó la opinión de su compañera y señaló que la sílfide exige una "técnica de saltos muy rápida, de mucha velocidad, combinada con un toros muy etéreo". "A mí me gusta porque saltas mucho y sus expresiones cambian mucho del primer al segundo acto", confesó.

Carlos Molina -el James de la segunda función, partenaire de Feijoo- fijó la exigencia de su papel en que requiere "una técnica muy fuerte pero también una interpretación muy intensa". "Es un papel romántico, un poco triste, con un final trágico", describió.

La bruja Madge estará encarnada por Elisabeth Olds, asistente de Nissinen, tiene hoy la oportunidad de recordar su pasado como bailarina de Canadá en un papel que pide sobre todo "carácter", apuntó.

tierra y más alláLa Sylphide , obra inspirada en el cuento Trilby ou le Lutin d'Argail de Charles Nodier, se estrenó en el Teatro de l'Academie Royale de Musique de París en 1832. Su estreno, coreografiado por Filippo Taglioni y Adolphe Nourrit, acompañado de música compuesta por Jean Schneitzhoeffer, supuso el inicio del ballet romántico. La mezcla de lo terrenal y lo sobrenatural que inauguró La Sylphide se convirtió en un recurso muy utilizado en ballets como Giselle y El lago de los cisnes . La Sylphide también innovó en el campo de la técnica: fue el primero que empleó la zapatilla de punta.

La obra narra la historia de amor entre James, un joven escocés, y una sílfide -un ser mágico procedente del más allá-, una leyenda donde la pasión, la venganza y la tragedia desempeñan un papel protagonista. James está a punto de casarse con Effie, su prometida, pero se enamora de una bella sílfide. Durante los preparativos de la boda, el joven escocés ofende a una bruja, Madge, que se venga tiñendo de muerte el amor idílico de James y alejando a Effie de sus brazos para siempre.

La primera versión de este ballet fue creada por Filippo Taglioni para su hija, la legendaria bailarina Maria Taglioni. En 1834 el coreógrafo danés August Bournonville viajó a París a ver este ballet y decidió idear una nueva coreografía pero con la música que Herman Lovenskjold compuso específicamente para este pieza. Ésta es la versión que ha sobrevivido hasta nuestros días y en la que se han basado las grandes compañías de danza. Precisamente, el Boston Ballet estrenó La Sylphide en su repertorio de hace unos años, coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de Bournonville.

Nissinen, Molina, Cornejo, Feijoo, Olds y Vives.Foto: juan herrero/efe

Dokumentuaren akzioak