Dokumentuaren akzioak
El bilbaíno Igor Yebra será el primer 'Iván' extranjero en el teatro del Kremlin
Su debut, el próximo viernes, consolida su prestigio en el exigente panorama de la danza en Rusia
Junto a Natalya Balahnichova -en el papel de Anastasia Románov, primera mujer del monarca- y a las órdenes del coreógrafo Yuri Vladímirov, el artista vasco encarnará al líder que unificó Rusia, en el siglo XVI, imponiendo como ley el terror y exigiendo como tributo la sumisión incondicional de sus súbditos, habituados a las matanzas y maquinaciones que alentaban sus ansias de poder. En declaraciones recientes a EL CORREO, Yebra confesaba su «impaciencia» ante la posibilidad de sumar a su repertorio un personaje que le permitiría «dar rienda suelta a inclinaciones que nunca expresaría en la vida real».
Ambición, frenesí y pasión amorosa por su joven y cándida esposa -a la que conoció a los diecisiete años y enterró a los treinta- el zar Iván vive empantanado en la locura a lo largo del ballet, poseído por desmanes criminales que echan por tierra sus deseos de cimentar la estabilidad administrativa de su imperio.
Devoto de Nureyev
Devoto del virtuosismo de Rudolf Nureyev -«irrepetible, como todos los genios»-, Yebra descubrió su vocación cuando asistió en Bilbao a una función de 'Spartacus' a cargo de la compañía del Bolshói y consolidará este viernes su prestigio en el panorama artístico ruso, que mantiene, pese a las penurias económicas, su tradicional nivel de calidad. «No me puedo quejar, constantemente se me ofrecen oportunidades inesperadas y extraordinarias», reflexionaba el bailarín hace unos meses, poco antes de confirmarse su inclusión en la temporada del teatro del Kremlin.
Dokumentuaren akzioak