Dokumentuaren akzioak
El barrio de San Juan celebra su Carnaval Rural bajo la nieve
El mal tiempo no impidió que Mielotxin fuera quemado en la hoguera
Los carnavales rurales de San Juan vivieron ayer su jornada central, con la celebración de un desfile en el que participaron más de 200 personas. A pesar de la nieve, muchos vecinos se acercaron a conocer a los misteriosos personajes provenientes de las celebraciones de Lesaka, Lanz, Alsasua o Zubieta, además de los propios de la comparsa de San Juan, y a descubrir las propuestas carnavalescas de las dos agrupaciones invitadas: Os Cigarrons de Verín (Ourense) y la comparsa de Silió.
Los actos comenzaron a las 17.30 horas con una chocolatada popular para los más pequeños en la plaza de la Asunción, de donde partió la kalejira a las 18.30 horas. Zampanzares, brujas, momotxorros, y txatxos recorrieron las calles del barrio de San Juan durante cerca de dos horas, y al terminar el desfile, la comparsa, creada hace 32 años por el Colectivo Cultural Donibane, cumplió con la tradición de Lanz de perseguir y ajusticiar en la hoguera al malvado Mielotxin.
Por la noche, los actos continuaron con una cena en las piscinas Anaitasuna y bailables en los bares Onki Xin, Toki Ona y Basandere. Hoy por la mañana, a partir de las 11.00 horas, los gigantes de San Juan se unirán a la comparsa carnavalera en un desfile que recorrerá el barrio desde la plaza de la Asunción.
Dokumentuaren akzioak