Dokumentuaren akzioak
El Ballet Teatro Español vuelve a Madrid para homenajear a su creador
El bailarín Rafael Aguilar fue el fundador de esta compañía, que ahora se dedica a difundir su legado
Así lo explicó ayer Carmen Salinas, directora del Ballet y amiga personal de Aguilar y de su fallecida esposa, Manuela. En 1999 tomó las riendas del Ballet, que ha recorrido el mundo, incluido el Teatro del Bolschoi. Salinas, quien anunció la creación de una Fundación para conservar el legado artístico de Aguilar, explicó la razón de tan larga ausencia de España: cuando se hizo cargo de la compañía, acudió a los antiguos componentes de la misma y a los empresarios, el más importante de los cuales es alemán, y por tanto, con influencia en los teatros de Centroeuropa.
Aguilar fue un precursor de la danza teatro, y además de "muy lorquiano", estudió en profundidad el origen del flamenco, sus influencias árabes y judías. Fundó su propia compañía en 1960 con el nombre de Manolita y Rafael Aguilar, que luego se llamó Ballet Teatro español de Rafael Aguilar, por el que pasaron figuras como Joaquín Cortés, Antonio Canales, Lola Greco, Antonio Márquez, Rafael Amargo o María Pagés.
la vuelta a madrid Acompañada por José Manuel Garrido, director del teatro, y por los bailarines, la directora reconocía el entusiasmo del Ballet: "les hace más ilusión Madrid que el Bolschoi, la cuna de la danza".
El programa previsto en el Teatro Madrid incluye una función especial de homenaje al bailarín el jueves 3 de marzo, con su más emblemática coreografía, El Rango , y, entre el día 4 y el 20 del mismo mes, un espectáculo titulado Graná . Flamencopalpoeta .
El homenaje incluirá también un "paso a dos" de Carmen , dos momentos del Bolero de Ravel y la proyección de un vídeo con entrevistas e imágenes de Aguilar.
Todo esto lo contaba Carmen Salinas, quien, afronta el futuro de la compañía con la idea de seguir recuperando las coreografías de Rafael Aguilar -tienen tres pendientes- y dando oportunidades a nuevas figuras, según avanzó Francisco Guerrero, quien ha firmado el resultado final de Graná. Flamenco pal poeta .
Este montaje es un "bucle" sobre García Lorca, su obra y su vida, pues en la primera parte se baila Yerma , una coreografía creada por Guerrero a partir de los apuntes que dejó Aguilar y con la ayuda de Helena Martín y Trinidad Artíguez, quienes trabajaron y conocieron al bailarín.
Después, se presenta Zambra , que se adentra en la idea del teatro dentro del teatro, para contar un momento de la vida de García Lorca. "Hablamos de 1935, cuando sus obras ya están amenazadas y él se ve envuelto en la negación de su libertad", destacó Guerrero.
Dokumentuaren akzioak