Dokumentuaren akzioak
El Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko regresa en noviembre al Palacio Euskalduna
El Ballet Nacional Ruso regresará el próximo domingo 27 de noviembre al Palacio Euskalduna de Bilbao para poner en escena "La Bayadera", obra del coreógrafo Marius Petipa con música de L. Minkus.
Escrita originalmente en cuatro actos y siente cuadros, la obra incluye la escena ‘El Reino de las Sombras’, que se ha convertido en uno de los cuadros más alabados del ballet clásico y representa uno de los primeros ejemplos del ballet abstracto.
Maria Sokolnikova, Alexandra Krukova y Dmitri Sitkevich serán los protagonistas de esta obra que se representará en dos actos.
Las entradas, con un coste de 24 a 44 euros, ya están a la venta en taquilla y en https://ticket.kutxabank.es/
La obra está ambientada en India y cuenta la historia de Solor, un noble guerrero. Enamorado de una ‘bayadera’ del templo, Nikiya, a la que también pretende el Gran Brahman, no será capaz sin embargo de rechazar la mano de la hermosa hija del Rajah de la provincia, Gamzatti, premio a su valor. Las celebraciones en honor del casamiento terminarán siendo, sin embargo, el escenario de intrigas y traiciones movidos por el amor y los celos, y entre ellos no tardará en aparecer ‘El Reino de las Sombras’.
Russian National Ballet
El Ballet Nacional Ruso se funda en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko, intenta realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso. Los principales bailarines de toda Rusia forjan, bajo dirección de Radchenko, una emocionante compañía que pone en escena nuevas producciones de clásicos atemporales como ‘Giselle’, ‘Don Quijote’, ‘Paquita’ y ‘Carmen’.
Desde sus inicios, el Ballet Nacional Ruso ha completado numerosas giras por Europa, con extraordinarias recepciones en Italia, Francia, España, Alemania y los Países Bajos, además de Reino Unido, incluyendo numerosas representaciones en el famoso Coliseo de Londres. La compañía realiza, además, giras por todo el mundo, entre las que destacan las realizadas con gran éxito por Turquía (en el Festival de Estambul), Grecia (Festival de Atenas), Japón, Corea, Singapur y Hong Kong.
Bajo la dirección de Sergei Radchenko, el Ballet Nacional Ruso continúa ampliando su repertorio. Además de la puesta en marcha de nuevos trabajos tanto en Rusia como en el extranjero, la compañía se especializa en los ballets más complejos del siglo XX, como ‘La Cenicienta’, ‘Romeo y Julieta’, ‘La Leyenda del Amor’, ‘Flor de Piedra’ y ‘La Edad de Oro’.
El Ballet Nacional Ruso recorre de costa a costa los EEUU todas las temporadas en una larga gira en la que muestra su amplio repertorio en las más importantes salas y teatros del país americano.
Sergei Radchenko
Nacido en 1944, se gradúa en la Escuela de Danza de Moscú y forma parte durante 25 años, como Gran Solista, de la Compañía del Teatro Bolshoi. Ha bailado todo el repertorio del Bolshoi, teniendo una especial reputación en las Danzas Españolas y particularmente en el papel del Torero en la obra de Bizet-Schedrin ‘Carmen Suite’, siendo la pareja de baile de Maya Plesietskaya.
El fundador del Ballet Nacional Ruso realiza una encomiable labor a los largo de más de veinte años, mostrando por todo el mundo la grandeza y maestría de la danza clásica rusa. Además, es habitualmente invitado por los estamentos más importantes de todo el mundo para impartir master-classes, haciendo patente el liderazgo de la escuela del Teatro Bolshoi de Moscú.
Desde 1976, Sergei Radchenko es Artista Honorario del Pueblo de la URSS.
El Ballet Nacional Ruso regresa en noviembre al Euskalduna.
Dokumentuaren akzioak