Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Ballet Nacional de Cuba trae 'Coppélia' a Donostia

Dokumentuaren akzioak

El Ballet Nacional de Cuba trae 'Coppélia' a Donostia

La compañía dirigida por la nonagenaria coreógrafa Alicia Alonso recala este sábado en el kursaal

El Kursaal de Donostia acogerá este sábado a las 20.00 horas una función de Coppélia, la célebre pieza que representará el Ballet Nacional de Cuba dirigido por la coreógrafa Alicia Alonso, de 92 años. Las entradas cuestan entre 39 y 49 euros.
Egilea
N.G.
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2013/11/21
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Al fundarse la compañía en 1948, uno de los primeros títulos escogidos por Alonso para integrar el repertorio del ballet fue precisamente Coppélia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional, estrenada el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. El primer montaje para la compañía cubana se le encargó a León Fokín, quien llevó a la isla una versión sobre la original de Marius Petipa.

La obra, centralizada por Alicia Alonso e Ígor Youskévitch se estrenó el 28 de diciembre de 1948 en el teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán. Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro de la compañía, emprendió de inmediato un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de Coppélia, transformando la obra de manera radical. Para ello retomó, siempre que le fue posible, elementos originales -de Saint-Léon a Petipa- aplicando un riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo clásico demi-caractère que corresponde a este ballet, y cuidando de la coherencia narrativa de la trama. Además, enriqueció la coreografía con momentos de gran virtuosismo técnico, tanto en los despliegues de la técnica puramente académica, como en las danzas de carácter o demi-caractère.

Histórico ballet Con más de medio siglo de historia, el Ballet de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, ha logrado una fisonomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura de la isla.

Alicia Alonso, en una imagen de archivo.

Alicia Alonso, en una imagen de archivo. (EFE)

Dokumentuaren akzioak