Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Ballet Nacional de Cuba llega al Kursaal

Dokumentuaren akzioak

El Ballet Nacional de Cuba llega al Kursaal

Presenta el mítico montaje 'Coppélia', este sábado a las 20.00 horas

El mítico montaje de 'Coppélia' del Ballet Nacional de Cuba llega a Donostia. El auditorio Kursaal acoge este sábado a la compañía, que mantiene su prestigio internacional bajo la dirección general de Alicia Alonso.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2013/11/19
Lotura
Diario Vasco

Las entradas del espectáculo están a la venta en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal, y en la web www.kuxabank.es. El precio de las localidades es de 49, 44 y 39 euros.

Cuando se fundó el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía fue 'Coppélia', una de las más famosas obras del repertorio tradicional del ballet estrenada el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París. El primer montaje de esta obra para la compañía se le encargó a León Fokín, quien llevó a Cuba una versión sobre la original de Marius Petipa.

La obra, centralizada por Alicia Alonso e Ígor Youskévitch, se estrenó el 28 de diciembre de 1948 en el teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán. Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro de la compañía, emprendió de inmediato un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de 'Coppélia', transformando la obra de manera radical. Para ello retomó elementos originales «aplicando un riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo clásico demi-caractère que corresponde a este ballet, y cuidando de la coherencia narrativa de la trama», según la propia compañía. «Ademá, enriqueció la coreografía con momentos de gran virtuosismo técnico, tanto en los despliegues de la técnica puramente académica, como en las danzas de carácter o demicaractère».

Diez años después del estreno la Alonso realizó una revisión de la obra para una nueva producción con el Ballet Nacional de Cuba, y con posterioridad dirigió su puesta en escena en el Ballet de Bellas Artes, México, D.F. (1976).

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías de danza del mundo, y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea, según la información facilitada ayer por el Kursaal. «El rigor artístico-técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional».

Fundado en 1948

La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. En 1950 se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía profesional. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

«El advenimiento de la Revolución en 1959, marcó el inicio de una nueva etapa para el ballet cubano», dice el dossier de la compañía. «Ese año, como parte de un nuevo programa cultural, se reorganiza la compañía con el nombre de Ballet

Nacional de Cuba, y ha tenido desde entonces un auge vertiginoso, enriqueciendo su repertorio y promoviendo el desarrollo de nuevos bailarines, coreógrafos, profesores y de otros creadores en otros géneros relacionados con la danza».

El Ballet Nacional de Cuba desarrolla anualmente un programa de giras internacionales.

El Ballet Nacional de Cuba llega al Kursaal

Dokumentuaren akzioak