Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El Ballet Nacional da inicio a la temporada 2009-2010 de Baluarte

Dokumentuaren akzioak

El Ballet Nacional da inicio a la temporada 2009-2010 de Baluarte

Todavia quedan entradas para las dos funciones

Egilea
Sonia Macías
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2009/10/01

El Ballet Nacional de España llega a Baluarte para abrir la temporada 2009-2010 con la representación de dos coreografías, El Café de Chinitas yElegía-Homenaje, firmadas por José Antonio Ruiz, director de la compañía de danza. Las funciones, para las que aún quedan entradas que pueden adquirirse en taquilla o en la página web, tendrán lugar hoy y mañana a las 20.00 horas.

BALLET EN BALUARTE La primera de las representaciones y plato fuerte del programa será El Café de Chinitas, una de las últimas y mejores creaciones de la compañía y que fue estrenada en 2004 en el XVIII Festival de Peralada (Granada), y también estuvo presente en la Quincena Musical donostiarra. Es un montaje en clave flamenca que evoca el reencuentro de Dalí y Lorca más allá de la muerte, rodeados por sus obsesiones y su impresionante simbología. "En esta obra tenemos el placer de haber podido trabajar con Chano Domínguez, quien nos creó la música; y con la cantaora Esperanza Fernández, como artista invitada, y sin la cual esto no hubiera sido posible", apuntó ayer el director del Ballet Nacional.

En esta representación, donde los únicos que irán a cara descubierta serán los artistas, se busca "mostrar la incomprensión y la soledad del artista, en este mundo en el que vive", afirmó Ruiz. El decorado, que también es parte del cartel anunciador de la función, está conformado, en palabras del autor, "por la silueta de una mujer con forma de guitarra y cuyas clavijas son clavos representados por castañuelas".

Por otra parte, la segunda representación llegará al escenario pamplonés con el nombre de Elegía-Homenaje, coreografía estrenada en 1999 por la Compañía Andaluza de Danza. Esta obra rinde tributo a uno de los pilares de la danza española, Antonio Ruiz Soler. A partir de dos obras musicales de Joaquín Turina, Ritmos y danzas fantásticas , Ruiz hace una reinterpretación personal de uno de los momentos más emblemáticos del baile español en el extranjero.

artistas consagrados "La riqueza del baile español se encuentra en las posibilidades de realizar no sólo obras mías sino de muchos y buenos autores. Porque aunque la última vez que vine en 2006 a Pamplona también representamos dos obras de mi autoría, no es siempre así. Hemos trabajado con reconocidísimos bailarines y eso es lo mejor que nos puede pasar", señaló el director del Ballet Nacional, quien también fue primer bailarín de la compañía en 1978.

"No nos podemos quejar, tras celebrar el 30º aniversario, esta ha sido una temporada muy interesante porque jóvenes talentos como los de la compañía han tenido la oportunidad de encontrarse con grandes artistas", comentó el bailarín y coreógrafo. "Venimos a Pamplona con mucha euforia. Es un momento prolífico en lo artístico y por eso llegamos llenos de emociones. Vamos a intentar acercarnos a los espectadores con la alegría, el cariño y el respeto que se merecen", resaltó Ruiz.

Imagen ampliada

El director del Ballet Nacional, José Antonio Ruiz, presentó ayer las funciones de la compañía.Foto: unai beroiz

Dokumentuaren akzioak