Dokumentuaren akzioak
El Ballet de Víctor Ullate crea una 'Coppelia' cibernética y llena de humor
Eduardo LaoFIRMA esta nueva versión del clásico de Leo Delibes, donde "todo es nuevo". El estreno de la obra tendrá lugar hoy en el Palacio de Festivales de Cantabria y en los próximos meses comenzará una gira
El también director artístico de la compañía, en la que empezó como bailarín en 1988, tuvo claro desde un principio que quería hacer algo distinto y ha utilizado tanto la técnica clásica en puntas como movimientos más contemporáneos, siguiendo la inspiración del momento. Después de firmar pasos a dos y ballets de corta duración, Eduardo Lao se ha "armado de valor" para crear una nueva Coppelia gracias a la confianza que ha depositado en él y en su trabajo el director de la compañía, Víctor Ullate, confesó el coreógrafo durante la presentación de este espectáculo, que llegará al escenario del Teatro Albéniz de Madrid el próximo 30 de noviembre.
Según Víctor Ullate, la compañía ha montado Coppelia porque, después de sus últimas propuestas, tenía que abordar un clásico y además "había que ofrecer un ballet de gran formato como éste". Al director de la compañía que sustenta la Comunidad de Madrid no le convence la versión original de este ballet, que fue creada en 1870 por Arthur Saint Leon, una década antes de que lo hiciera Marius Petipa, y cree que ninguna de las coreografías que se han hecho a partir de la música de Delibes, que considera "preciosa", han quedado para la historia. Sin embargo se mostró convencido de que esta nueva lectura, que convierte el taller de muñecas del doctor Coppelius en un laboratorio cibernético de inteligencia artificial, conseguirá lo que sus predecesoras no han logrado y además se paseará por todo el mundo. "Nos la van a pedir porque no hay ninguna Coppelia así", auguró.
Víctor Ullate alabó el trabajo de Eduardo Lao, que "ha puesto toda su personalidad, toda su fuerza y su capacidad de movimiento" en este montaje. "El ballet es espléndido coreográficamente. Todo esta perfecto con ese sentido del humor que ha dado a sus personajes", afirmó.
Dokumentuaren akzioak