Dokumentuaren akzioak
El Ballet de Boston brillará en Donostia
en el Kursaal los días 15 y 16
El Ballet de Boston inicia hoy su gira estatal en el Teatre Coliseum de Barcelona con el estreno en España del Ballo della Regina, de George Balanchine, con música de la ópera Don Carlos, de Giuseppe Verdi. La propuesta recalará en Donostia los días 15 y 16.
Con más de 45 bailarines de distintas nacionalidades, el Boston Ballet, una de las compañías de danza más prestigiosas a nivel internacional, llega a Barcelona por primera vez, en una gira que terminará a principios de julio en el Teatro Lope de Vega de Madrid.
Ha desplazado al Estado a 65 profesionales, entre bailarines y técnicos, y ofrecerá cinco piezas en cada una de las ciudades de la gira de cinco semanas que ofrecerá en junio y julio.
Arranca en Barcelona esta gira española de la prestigiosa compañía, un tour de cinco semanas que la llevará además de a Donostia, a Granada, Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.
En 22 actuaciones los intérpretes ofrecerán dos programas: Ultimate Balanchine y Made in Boston. En la capital guipuzcoana representará el primero el día 15, (21.00 horas, Kursaal), y el segundo, a la misma hora, el día 16. El precio de las entradas para cada actuación oscila entre los diez y los 45 euros. Se pueden adquirir en taquilla, telekutxa (943 00 12 00), servikutxa e Internet.
El director artístico, Mikko Nissinen, explicó que en el programa "se podrá apreciar la versatilidad de la compañía". El Ballo de Regina es un "verdadero clásico y el programa mostrará la técnica clásica del ballet, la más contemporánea y al final la más rompedora".
El programa incluye el Ballo della Regina, de George Balanchine, y Rhyme, de Viktor Plotnikov y música de Frederic Chopin, como homenaje al bicentenario del compositor.
También comprende Tsukiyo, de Helen Pickett y música de Arvo Part; Ein von viel, de Sabrina Matthews y música de Johann Sebastian Bach; Brake the Eyes, de Jorma Elo, coreógrafo residente del Boston Ballet, y música de Wolfang Amadeus Mozart.
Nissinen explicó que el Ballo della Regina es uno de los trabajos que menos se han visto en Europa, técnicamente muy fuerte para las bailarinas, sobre todo en su trabajo en puntas. "Rhyme" es "un ballet contemporáneo que no se baila en puntas" y la pieza "Tsukiyo", una coreografía inspirada en un cuento japonés.
Dokumentuaren akzioak