Dokumentuaren akzioak
El Ballet Biarritz Junior estrenará obras de tres coreógrafos europeos
Conforman el nuevo espectáculo 'Lur Sagar'. El Teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá el estreno los próximos días 18 y 19
Thomas Noone, Gaël Domenger e Itzik Galili firman las coreografías de este espectáculo dirigido a todos los públicos, incluidos los niños, y cuya producción ha corrido a cargo de la citada compañía y Dantzaz Elkartea.
En la presentación celebrada ayer en Donostia se dieron cita el delegado de Cultura del Consistorio, Ramón Etxezarreta, el director y la responsable artística de Dantzaz Elkartea, Filgi Claverie y Adriana Pous, respectivamente, además del director del Koldo Mitxelena, Frantxis López Landatxe.
La primera pieza, obra de Noone y titulada Fútil , la interpretan tres dúos que narran la historia de una relación cada vez más polarizada. Comienza cuando la pareja está más separada y termina con su primer encuentro.
La segunda parte, creada por Domenger con el títuloEl Río del Edén , lo protagonizan dos bailarinas y constituye un cuestionamiento de nuestra propia naturaleza por medio del mundo natural.
Adriana Pous detalló que, mientras en Fútil se juega con un objeto de la vida cotidiana, como es una botella de agua, en El Río del Edén la música de Jesús Aured y Francisco López cobra especial protagonismo. "La música está basada en los sonidos de la selva y el agua", indicó la responsable artística de Dantzaz Elkartea.
"peso pesado" La última pieza Earth Apples la ha creado el israelí Itzik Galili , "el peso pesado" de los tres coreógrafos que participan en el proyecto Lur Sagar , en palabras de Pous.
En este caso, seis bailarinas y un bailarín interpretan un homenaje a la siembra con una coreografía "divertida" y también "complicada", que contará con la música de Mercedes Sosa.
La responsable artística destacó que el modelo de Holanda -donde se aportan muchas ayudas a jóvenes coreógrafos y cada capital cuenta con su propia compañía- constituye un "buen ejemplo" a seguir, al tiempo que agradeció el apoyo con el que gozan por parte del Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y Donostia Kultura.
No obstante, reiteró la necesidad de continuar impulsando la danza para evitar la fuga de talentos.
Miembros del Ballet Biarritz Junior durante el ensayo de ayer.Foto: efe
Dokumentuaren akzioak