Los destellos de colores, danza, música y tradición que aporta el espectáculo Dantzxori al Carnaval de Erandio volverán a brillar hoy al caer la noche. La creación ideada por las inquietas y valientes mentes de Trabudu Dantzari Taldea pondrá a bailar e interpretar a cerca de 140 personas en la plaza Mendiguren, de Astrabudua, por séptima ocasión. La kalejira empezará a las 19.30 horas y la actuación en sí será a las 20.00 horas. Después, unos 50 minutos de emociones.

Miembros de Trabudu Dantzari Taldea, junto a la alcaldesa, Aitziber Oliban.

Miembros de Trabudu Dantzari Taldea, junto a la alcaldesa, Aitziber Oliban. M. H.

Inspirado en el pasado industrial que la orilla del Nervión vivió a principios del siglo XX, y basándose en lugares emblemáticos del entorno, como es el antiguo volcán de Axpe o las tres piedras volcánicas, Dantzxori brinda un año más la oportunidad de acercarse a los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire, volviendo a presenciar el transcurso de las cuatro estaciones y a través de ellas, la vida y la muerte. Con la energía de tierra y raíz que otorga la luna menguante, el ciclo de la vida arropará el discurso central de esta trama con un amplio abanico de danzas, música, dominio de la naturaleza y lucha por la supervivencia. “Los txoris llenarán de color, música y pasos de baile las calles de Astrabudua, donde más tarde, tras la kalejira, se fundirán con la energía del dantzari y la magia del Carnaval, con druidas y sorginas, que intentarán vencer a la oscuridad”, adelantó el presidente de Trabudu, Juan Miguel Luque, quien también desveló algunas novedades, como la inclusión de un baile “divertido” y de la alboka. Cada paso, cada acorde, cada nota es única y exclusiva para el montaje propio del Carnaval de Erandio, ese deseo, ese sueño cumplido: Trabudu llevaba mucho tiempo queriendo impulsar unos carnavales característicos del municipio y fue en 2018 cuando consiguió sacar adelante esta actuación.

No faltará la señora del humedal; Basandere, que volverá a mediar con Kina (ave fría de paso) y con la escultura de la ría Sustraiak, convertidos para la ocasión en tres jentiles, que con sus ofrendas se empeñarán en despertar la tierra, dispuesta a dormir para siempre, harta del continuo maltrato atmosférico. “Este evento será el argumento principal de la fiesta del disfraz en Erandio, pero no el único”, apuntó la alcaldesa, Aitziber Oliban. Y es que todos los barrios disfrutarán de actividades desde hoy.

Los datos

El montaje. Es un gran espectáculo de danza, música y teatro con coreografías y melodías creadas de forma exclusiva. Dura unos 50 minutos y participan unas 140 personas.

El argumento. La historia está ambientada en el humedal de Astrabudua, al que anualmente acuden diferentes especies de aves migratorias a refugiarse del duro invierno.

El significado. Es un canto de respeto a la naturaleza, a las tradiciones, al euskera, a la sabiduría de los mayores...