Dokumentuaren akzioak
El baile vuelve a ser protagonista en una Euskal Jaia que comienza mañana
Los actos comienzan este fin de semana y continuarán hasta el día 30, jornada central de la fiesta Mañana habrá teatro infantil de calle en Unzaga
La presentación de la XXXIX edición de la Euskal Jaia sirvió para pedir la participación de los eibarreses, ante el ambicioso programa preparado. Angel Trebiño en nombre del Club Deportivo Eibar y María José Tellería, concejal de Cultura, destacaron lo completo del programa y la necesidad de contar con participación.
Inicio con teatro
Los niños serán los primeros protagonistas de la Euskal Jaia. La plaza de Unzaga será escenario del espectáculo de Kukubiltxo, mañana a partir de las 18.30 horas. Esta actuación, titulada Mamu-txak, se enmarca dentro de las actuaciones infantiles que se programan cada mes.
Por la noche llegará el turno del espectáculo Pas de Basque en el frontón Astelena. Después, la Euskal Jaia tendrá un descanso hasta el jueves próximo, en que se celebrará una mesa redonda en torno a las selecciones vascas. Será a partir de las 19.30 horas en la Arrate Kultur Elkartea. Asistirán los deportistas Asier Riesgo, Nerea Onaindia, Abel Barriola e Iñaki Laskurain. Junto a ellos, estarán el profesor de la UPV Koldo Iruzur y el director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa Iñaki Ugarteburu. El debate será moderado por el deportista Koldo Aldalur, en una actividad enmarcada en el ciclo Berbaldixak, organizado por la AKE junto con la UEU y ...eta kitto!
Rumba en euskara
El segundo fin de semana de la Euskal Jaia comenzará con un concierto novedoso. Jon Lopez de Gereñu señaló en nombre de la comisión de Cultura del CDE que «al festival del año pasado acudió poca gente. Esperamos que con Mal de Ojo, que es un grupo que hace rumba y flamenco en euskara, nos salgamos de lo típico y la gente responda». El concierto se celebrará en el quiosco de Txaltxa Zelai el día 28 a partir de las 22.30 horas.
El sábado 29, la fiesta comenzará con la feria de artesanos y 'baserritarras'. Junto a los artesanos eibarreses «que estarán prácticamente todos» señaló Lopez de Gereñu, «los de fuera serán todos dedicados a la elaboración de trajes antiguos, albarcas, tejidos, etcétera». Con ello se asegura una variedad de materiales en una feria ya asentada en el calendario de los artesanos.
La mañana se completará con la actuación de los bertsolaris y la exhibición de deporte rural. La novedad anunciada por los organizadores es que, en esta edición, toda la exhibición correrá a cargo de mujeres, algo poco visto en unas modalidades deportivas apenas practicadas por las chicas.
El domingo 30, día central de la Euskal Jaia, el baile será protagonista desde por la mañana. Como en ediciones anteriores, los organizadores no lo han tenido fácil para contar con la participación de otros grupos de fuera de la localidad, ya que las fechas no son las más apropiadas. Sin embargo, quienes se acerquen a Unzaga a mediodía, podrán ver dantzaris de Gipuzkoa y de Iparralde entre otros, acompañados del grupo local Kezka Dantza Taldea. También por la tarde habrá baile con actuaciones desde las 17.00 horas hasta la romería de fin de fiesta.
Un año más, el bar del Club Deportivo acogerá la tradicional comida de la Euskal Jaia. Los interesados pueden comprar ya los tickets en el Depor, a 15 euros los mayores y 10 los niños. Junto a esto, Jon López de Gereñu señaló la necesidad de implicar a las sociedades gastronómicas de Eibar para próximas ediciones. «Nos gustaría que fuese una fiesta más participativa y poder hacer una comida popular en la calle, pero lo cierto es que somos pocos y para eso necesitaríamos más apoyo».
Danza de elite y popular
F.M./DV. EIBAR
La danza será punto central en esta edición de la Euskal Jaia, ya que diversos actos se relacionan con esta disciplina. El más destacado es Pas de Basque, un espectáculo del grupo Argia que llega al frontón Astelena mañana por la noche, después de conseguir el aplauso de los más destacados escenarios vascos. Oier Araolaza, uno de los 'dantzaris' del grupo eibarrés Kezka que participa en el montaje, destacó el esfuerzo realizado para traer el espectáculo a Eibar. «Es un espectáculo único» indicó, al tiempo que señalaba la oportunidad que supone para los bailarines de Kezka. También asistió a la presentación Jesús Larrea, miembro del grupo Argia, que señaló que «es un esquema antiguo, pero sometido a una renovación. Se ha dado más protagonismo al bailarín, reduciendo los elementos escénicos hasta la minimalización». Las entradas están a la venta en el Club Deportivo a 10 euros para adultos y 5 para niños. Hasta el momento la venta va a buen ritmo pero aún quedan localidades para los que estén interesados en acudir.
Pero no sólo habrá danza de élite, ya que el día 30 el baile saldrá a la calle. Primero con el desfile de los grupos desde Urkizu a Unzaga, exhibición a las 12.30 y recorrido posterior por los barrios. Y por la tarde, Larrain dantza en Unzaga seguida de la romería de Patxi Pérez y su grupo Batbiru en Unzaga.
PRIMEROS ACTOS
Sábado 22: teatro infantil en Unzaga con Kukubiltxo a las 18.30 horas y danza con el espectáculo Pas de Basque a las 22.30 horas en el frontón Astelena.
Jueves 27: mesa redonda sobre las selecciones deportivas vascas a las 19.30 horas en la Arrate Kultur Elkartea.
Viernes 28: concierto con el grupo de rumba en euskara 'Mal de ojo' en Txaltxa Zelai a las 22.30 horas.
Dokumentuaren akzioak