Dokumentuaren akzioak
El baile de los mozos
El veterano Félix Mena abrió una vez más las tradicionales mutildantzas , uno de los actos más esperados del día
Era el día grande de las fiestas, el de Santiago, y los vecinos de Elizondo quisieron celebrarlo de manera tradicional. Tras la misa mayor, los asistentes fueron guiados hasta la plaza del pueblo por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los txistularis y la banda de música de la localidad. Una vez allí, la gente tomó asiento y, poco apoco, fueron apareciendo los dantzaris que, posteriormente, bailaron las tradicionales mutildantzas. Como su nombre indica, estas danzas son interpretadas exclusivamente por hombres, e incluyen 19 bailes. Se trata de una antiquísima tradición exclusiva del valle de Baztan cuyos temas aluden al ámbito rural, especialmente a los relacionados con animales. Tradicionalmente se bailaban siempre de forma espontánea en los días festivos, en reuniones del valle y, ocasionalmente, en fiestas surgidas de algún trabajo vecinal. Los mozos de varias generacionesformaron un corro rodeando a los txistularis y deleitaron a los numerosos espectadores con los bailes Bilantziko , Muxico y Anarkxume, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj. Para finalizar, bailaron un zorziko, en el que también pudieron participar las mujeres que se animaron.
Como en ocasiones anteriores, este año el encargado de abrir las mutildantzas fue el veterano Félix Mena, que afirmó que "el día de Santiago siempre realizamos los mismos tres bailes". "Tengo 73 años y llevo bailando desde los 9", explicó. En cuanto a la razón por la que es una tradición en la que exclusivamente participan hombres, Mena comentó que "no hay ningún motivo, es sólo tradición". Por otra parte, según el veterano dantzari, "el estado en el que se encuentra la plaza complica un poco el baile".
renovación de la plaza El aspecto del suelo de la plaza del pueblo empeora año tras año, y los vecinos demandan que se realicen mejoras. Por eso, desde el Ayuntamiento se han puesto manos a la obra. La alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, se encontraba junto con Rafa Olaizola, alcalde de Elizondo, y con diversas autoridades e invitados contemplando el acto en desde el kiosco de la Plaza de los Fueros. En referencia al mal estado del suelo de la plaza, comentó que "el equipo de gobierno anunció, y quiere hacer saber, que está trabajando por la renovación de la plaza, que es una inversión prioritaria". La alcaldesa añadió que cree que las obras de renovación concluirán aproximadamente en 2010.
Tras la exhibición, los gigantes realizaron varios bailes en la plaza y las autoridades y los invitados asistieron a una comida de hermandad. Los vecinos, al mismo tiempo, disfrutaron del vermú amenizados por una charanga y del buen ambiente festivo que se respiraba en las calles de la localidad.
Dokumentuaren akzioak