Dokumentuaren akzioak
El baile de la soka dantza realzó la víspera de San Juan
Por tercer año consecutivo la tradicional Soka Dantza, que los dantzaris de Ereintza bailan a las 10 de la noche del 23 de junio, con motivo de la víspera de San Juan, volvió a contar con la participación de varios ediles de la recientemente constituida Corporación Municipal.
Desde que en 2013 por vez primera, y atendiendo a la recuperación de una vieja tradición en la que los miembros de los ayuntamientos de distintas localidades vascas participaban en el baile con la intención de mostrar los lazos de hermandad con la sociedad civil, se contó con su presencia y ayer volvió a repetirse.
La ceremonia en torno al árbol de San Juan, colocado en el centro de la Herriko Plaza comenzó a las 10 de la noche con la participación de la docena de componentes de Iraultza Dantza Taldea, que volvieron a entonar la melodía de Urdiain en torno a la fecha tan señalada del solsticio de verano.
Los numerosos errenteriarras congregados en las escaleras de la Asunción y alrededor de la casa consistorial aplaudieron su intervención.
Acto seguido los txistularis de Ereintza Dantza Taldea abrieron el paso a la cuerda de dantzaris, nuevamente encabezada por el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, quien sin txapela y con la makila en su mano, ofreció unos pasos de baile que fueron muy aplaudidos, hasta que cedió dicha makila recibiendo a su vez la txapela roja del dantzari de Ereintza Alain Maya, que fue quien bailó a continuación.
Este año han participado en la soka dantza los concejales Jon Txasko, Itziar Ostolaza y Eñaut Gracia de EH Bildu, así como Ion Collar, Nagore Basurto y Mikel Rodríguez de Irabaziz y Garazi Oiarbide y Manu Franco de EAJ-PNV.
Por la tarde, la soka dantza la bailaron en el mismo escenario miembros de la Escuela de Danza de Errenteria Musikal.
Tras estos bailes y el encendido de las hogueras en los barrios, en las que las más multitudinarias volvieron a ser las de Gaztaño y Fanderia, que ponían así el punto final a sus fiestas, se dio por concluida la mágica jornada del día 23 de junio, con mucha gente en la calle.
Dokumentuaren akzioak