Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El baile de la calle

Dokumentuaren akzioak

El baile de la calle

El grupo Adicctos, formado por los mejores bailarines de 'breakdance' de España, asombra con sus piruetas en Arrigorriaga

Egilea
Daniel Diez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Arrigorriaga
Mota
Albistea
Data
2005/04/25

Enloquece a los más jóvenes, pero también copa la televisión, teatro e incluso academias y gimnasios. Su expansión no cesa y, sin embargo, quienes lo practican no quieren olvidar que nació en la calle.



Esta llamativa expresión corporal, espiritual y física pudo verse el viernes en Arrigorriaga. El grupo Addictos de Barcelona, compuesto por los seis mejores bailarines de España, presentó en el teatro Lonbo Aretoa su espectáculo 'Klonk'. Nacho Fernández, Ángel Patiño, Alberto Pardo, Adrián Moreno, Juan Manuel Aragón y Alfredo Navarro hicieron disfrutar al numeroso público adolescente con difíciles e innumerables acrobacias a ritmo de hip hop, funky, house o jazz. «Eminem y otros grupos, la cultura del graffiti y que de nuevo salgamos en televisión y anuncios ha hecho resurgir el 'breakdance'», corrobora Fernández.



El grupo catalán nació en 1995 con el objetivo de impulsar esta peculiar danza moderna, reunir a los mejores 'breakers' del país y hacerse un hueco en el panorama europeo. La formación asegura que los pocos campeonatos que se celebran en España están promovidos por firmas privadas porque no existe una federación. El nivel más alto llega de Barcelona, Madrid y Zaragoza, mientras que el País Vasco queda «muy atrás». Addictos está formado por siete miembros con edades entre los 20 y 24 años, y pese a estar completos, siempre vigilan de cerca a las jóvenes promesas.



Torneos en Europa



Las competiciones son batallas individuales, en pareja o entre tres, donde deben vencer al rival con movimientos más hábiles y veloces. Además, existe la coreografía en grupos. Desde hace cinco años, el campeonato nacional es el 'Battle of the year', cuyos vencedores siempre han sido Addictos. «Al ganar, nos clasificamos para luchar en Alemania por el título mundial, lo que luego nos abre puertas para ser invitados a otros torneos europeos. Aquí no tenemos rivales, pero nos motiva intentar vencer a franceses, japoneses, coreanos, y norteamericanos, todos increíblemente buenos», revela Patiño. Y pese a ello, a nivel internacional ya acumulan ciertos logros como el 'Total session' de 2002 o el 'Break on stage' de 2003.



Con estos campeonatos y las actuaciones que realizan han logrado vivir del 'breakdance'. El año pasado se les pudo ver en televisión durante la entrega de los premios Max, en 'Crónicas Marcianas' o en spots de grandes marcas. Tampoco faltan a galas, fiestas en discotecas, ciertos partidos de baloncesto de primer nivel e incluso uno de ellos forma parte de la compañía de flamenco de Rafael Amargo. Y, por supuesto, imparten clases en gimnasios o universidades.



Su entrenamiento diario consiste en tres horas de baile sin profesores ni entrenador, y menos aún fisioterapeuta. Si fallan en el paso de baile, repiten hasta conseguirlo. Son interminables las lesiones que acumulan al cabo del año en muñecas, tobillos, cervicales, «y cada día se vuelve a casa con dolores por todo el cuerpo». Su carrera de 'breakers' finalizará a los 28 años, aunque saben que les espera un futuro como miembros de jurados, profesores o en teatro y televisión, donde el nivel no es tan exigente.

Dokumentuaren akzioak